El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, dictó acusación en contra del capitán de Carabineros a la época de los hechos, Hans Eduart Schernberger Valdivia, el entonces teniente José Hernán Godoy Barrientos y el carabinero en retiro Luis Oyarzún Arriagada, por su responsabilidad en los delitos de detención ilegal, apremios ilegítimos y secuestro calificado de Héctor Alejandro y Guido Ricardo Barría Bassay. Ilícitos perpetrados en la comuna de Riachuelo, a partir del 16 octubre de 1973.

Para la hermana de las víctimas,  Inés Barría Bassay, dijo que “la causa está en plenario y esperamos que avance y salga rápida la condena.»

Hasta esta fecha ningún funcionario público de las Fuerzas Armadas, en especial el mando de Carabineros de Chile que se desempeñaba en la época de los hechos, ha dado algún antecedente a la autoridad respectiva en relación a lo sucedido con los hermanos y la ubicación de sus cuerpos, manteniendo hasta el día de hoy ocultamiento de todo tipo de antecedentes sobre los hechos.

«Han pasado tantos años que no sé si la justicia llega a ser justicia. Hoy ya no están mis padres y mis hermanos… son demasiado los dolores que han causado toda la vida.», concluyó Inés Barría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *