En Calbuco, un niño de apenas 3 años de edad murió ayer domingo , luego de consumir mariscos contaminados con la toxina paralizante denominada “marea roja”.
La tragedia ocurrió cerca de las 13:30 horas, cuando cuatro personas que se dirigían a Puerto Montt, incluyendo el niño, fueron ingresadas a urgencias del Hospital de Calbuco, bajo sospecha de haber ingerido mariscos contaminados en una orilla de playa del sector conocido como Isla Quihua.
Según indicaron las autoridades, el menor de edad ingresó con náuseas, vómitos y sensación de pinchazos en las extremidades superiores. Tras ello cayó en paro cardiorrespiratorio, del cual pudo ser reanimado. Tras ello fue trasladado al Hospital Base de Puerto Montt, falleciendo en el trayecto.
Igualmente, dos jóvenes de 21 y 23 años de edad debieron ser trasladados en estado de gravedad al hospital regional. En tanto, un hombre de 50 años se mantiene en el respirador artificial del hospital de Calbuco, en espera de una unidad del SAMU que también lo traslade a Puerto Montt.
El comisario de Calbuco, mayor de Carabineros Felipe Bustamante, hizo un llamado de precaución a los vecinos de la comuna.
El capitán de puerto de Calbuco, Rafael Quijada Córdoba, señaló que estos mariscos no son obtenidos en la zona, sino que las embarcaciones los pescan en aguas de la región de Aysén, almacenándolos luego en el fondo marino para su posterior extracción, sobre todo cercanos a las fiestas de Pascua.
Mientras el Seremi de Salud, Carlos Becerra, entregaba el primer informe oficial de la situación.
El Seremi de Salud indicó que epidemiología había iniciado la investigación para determinar que tipo de mariscos había afectado a estas personas.
Carlos Becerra, hizo un llamado a la ciudadanía sólo a extraer mariscos sólo en áreas permitidas y comprar siempre en locales autorizados, exigiendo el certificado que entrega la Seremi de Salud una vez que los mariscos son analizados en los laboratorios de salud pública, el cual garantiza que los productos están libres de toxinas de marea roja.