Con un desfile sui generis, que incluyó autos antiguos, paso rasante de aviones del Club Aéreo; mascotas y organizaciones animalistas, malabaristas y batucada, brigadas de rescate acuático, además de las tradicionales delegaciones de escolares, comunidades indígenas, grupos folclóricos, militares y carabineros, adultos mayores y organizaciones vecinales, entre otros, se celebró ayer el aniversario 464 de la fundación de la ciudad de Osorno.
Frente a autoridades regionales y comunales, parlamentarios, jefes de orden y seguridad, se dio lectura a una reseña histórica para la comunidad de parte de dos estudiantes del Liceo Eleuterio Ramirez, Amanda Jorquera del Tercero Medio C y Sebastián Riquelme del Cuarto Medio B., quienes colocaron en perspectiva el desarrollo social de esta comunidad.
El alcalde Emeterio Carrillo, se dirigió a los presentes destacando su gestion en los últimos meses al frente del municipio, explicando que su acento es diferente en lo social, especialmente con los pueblos originarios.
También señaló que la administración municipal tiene especial atención con el mundo rural osornino y sus problemas, especialmente la carencia hídrica
Agregó el alcalde Carrillo que los Adultos Mayores son otra fuente de preocupación de la gestión comunal, y se avanza en distintos proyectos para mejorar su calidad de vida.
Finalmente, enumeró los desafíos que se presentan en materia de seguridad y otros problemas como el transporte, el parque vehícular, basura, que esperan solución junto a la colaboración ciudadana.
Su discurso fue como un pequeño avance de la cuenta pública que entregará esta tarde, en los salones del Hotel Sonesta.
Entre las reacciones de las autoridades presentes, la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef valoró la integración de las distintas instancias que participaron del desfile de aniversario de Osorno
Para el diputado Héctor Barría, se debe seguir trabajando en los desafíos que tiene Osorno, tanto en la capital provincial como los sectores rurales, por lo que se realizará un esfuerzo mancomunado entre las autoridades locales y los representantes en el congreso.
En tanto, el también diputado Daniel Lilayú expresó que en un nuevo aniversario de Osorno se puede evidenciar el crecimiento que ha tenido la comuna, y enfatizó en la perspectiva que tiene la actual administración municipal, de buscar crear más áreas verdes.
La diputada mapuche huilliche del distrio 25, Emilia Nuyado, señaló que desde su rol parlamentario e indígena, valora el esfuerzo que se desarrolla en Osorno, pero que le preocupan otros temas esenciales que están pendientes.
Finalmente, la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef , indicó que en este aniversario 464 de Osorno, se hacen presente otra serie de desafíos que se deben abordar desde diferentes ámbitos.