Diversas regiones del sur ha recorrido durante los últimos días el presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, donde ha podido recabar mayores antecedentes sobre la realidad que se vive en los distintos territorios del país.

En Osorno estuvo el viernes pasado, cumpliendo una agenda que incluyó reunión con el alcalde Emeterio Carrillo, encuentros con profesores en varios establecimientos, y una asamblea general en la sede provincial del gremio.

Carlos Díaz dijo que el magisterio espera que se cumpla lo prometido en el programa del presidente Boric, así como las demandas que los profesores no han visto materializadas.

El presidente de los profesores señaló que están comprometidos con un nuevo modelo de educación, y esperan tener mayor participación en el diseño y el proceso de reforma que conlleva la desmunicipalización del sistema educativo.

También, en el marco de la Convención Constitucional, llamaron a   la Comisión de Derechos Fundamentales a aprobar la Iniciativa Popular de Norma “Por el Derecho a la Educación. Construyendo un Sistema Plurinacional de Educación Pública Estatal-Comunitaria”, impulsada por múltiples actores educativos y que recibió miles de firmas ciudadanas en el proceso de participación popular.

El dirigente nacional enfatizó que la modernización del sistema educativo no es solamente un tema de autoridades y docentes, y espera     que padres y apoderados asuman un rol protagónico y más participativo en ese proceso.

Finalmente, llamó a los profesores a mantener la unidad del gremio para la defensa de sus intereses, la seguridad en el trabajo -especialmente en tiempo de pandemia-, y firmeza en la mantención de sus postulados, y las demandas 2022 establecidas por el Magisterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *