En Puerto Montt, el pasado 18 de octubre, en el sector Valle Volcanes, mientras se desempeñaba como repartidor de la empresa de delivery “Pedidos Ya”; el joven de 18 años Tomás Chavez fue atropellado mientras iba en ruta a dejar un pedido, quedando herido de gravedad.
La empresa se desentendió de su responsabilidad como empleador, lo que motivo que el diputado Fidel Espinoza, junto a familiares del afectado y otros trabajadores de repartición (ó riders), denunciaron múltiples vulneraciones a sus derechos laborales y abandono por parte del empleador.
La situación se da en medio de una pandemia, donde los servicios de Delivery han florecido y obtenido la multiplicación de sus ganancias.
Tras la denuncia, La Dirección del Trabajo sancionó con millonaria multa a Pedidos Ya, por incumplimientos en relación con sus repartidores en la región de Los Lagos.
Tras recoger testimonios de trabajadores de Pedidos Ya en establecimientos de comida rápida, farmacias de turno y supermercados, la Dirección del Trabajo comprobó que no se escrituraron los contratos de trabajo, que no se llevaban las asistencias para determinar horas ordinarias y extraordinarias, además, por no entregarles un comprobante con el monto pagado en sus remuneraciones.
Tras la resolución, el diputado Fidel Espinoza valoro esto como un precedente, porque sólo en esta aplicación trabajan más de 8 mil personas, las que hasta este minuto no contaban con los beneficios de un trabajador normal, y que estaban sujetos al beneplácito de una empresa que no los consideraba como parte de sus filas.
Reproductor de audioA su vez reconoció el trabajo realizado por la dirección del trabajo en la región de los lagos, que puso especial atención a este requerimiento.
Reproductor de audioAsí lo expresó el tío de Tomás (el herido), Felipe Chávez, aclaró que, desde el 18 de octubre, no ha existido acercamiento alguno de parte de la empresa, mucho menos ayuda, como lo ha señalado PedidosYa en declaraciones públicas entregada a la prensa.
Reproductor de audioPor su parte, los trabajadores de la empresa de Delivery, valoraron la resolución de la Dirección del Trabajo, y la defensa del principio que ninguna empresa puede estar por sobre las leyes laborales.
Reproductor de audio