Esta mañana, en las dependencias de la Feria Pedro Aguirre Cerda de Osorno, se llevó a cabo una fiscalización por parte de la Red Sustenta, en el marco del aumento en la venta de productos del mar por la celebración de Semana Santa.
En la instancia, la Delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef, informó que los servicios fiscalizadores están desplegados en distintos puntos de la provincia de Osorno, y que este trabajo se mantendrá durante todo el fin de semana largo.
Reproductor de audioPor su parte, Andrea Bracho, encargada de la Unidad de Fiscalización de Alimentos de la oficina provincial de la Seremi de Salud, indicó que durante toda la semana se han desplegado controles para revisar la trazabilidad de los productos del mar, especialmente en los expendios con mayor flujo.
Reproductor de audioLa profesional informó que actualmente existen dos locales de expendio en Osorno con prohibición de funcionamiento: uno por presencia de plagas y deficiencias sanitarias, y otro en un domicilio particular detectado en conjunto con la Red Sustenta y Sernapesca. A ellos se suma una fábrica de conservas en Puerto Octay, también con sumario sanitario por incumplimientos críticos.
Reproductor de audioEn cuanto a las recomendaciones, desde la Seremi de Salud recordaron que todos los productos deben mantenerse en refrigeración adecuada y que ya se capacitó a feriantes con el uso del portacta, herramienta que certifica que los mariscos han sido controlados y están libres de marea roja.
Reproductor de audioFinalmente, el encargado provincial de Sernapesca, Andrés Muñoz, reforzó el llamado al consumo seguro, instando a la ciudadanía a adquirir pescados y mariscos en lugares establecidos.
Reproductor de audio