Un grupo de aproximadamente 40 vecinos del sector Corral del Sur, en la comuna de Puyehue, manifestó su preocupación por el funcionamiento de una empresa privada dedicada a la extracción de áridos, la cual operaría sin una adecuada fiscalización por parte de las autoridades.
Los residentes alertan sobre posibles impactos negativos en el entorno, así como riesgos para la salud pública y el bienestar social de la comunidad. Frente a esta denuncia, el jefe provincial de la Seremi de Salud en Osorno, Claudio Millaguin, confirmó que se recibió una presentación formal ante la institución, lo que motivó una visita de fiscalización al lugar.
Reproductor de audioSegún informaron desde la Seremi de Salud, el ingreso de los funcionarios fue impedido, lo que llevó a la autoridad sanitaria a iniciar un sumario, con el objetivo de esclarecer la situación, por lo que se están coordinando acciones con la Delegación Presidencial Provincial para asegurar la realización de la inspección correspondiente, junto con los estudios y análisis necesarios que permitan evaluar el impacto de la operación de la empresa en la zona.
Reproductor de audioCabe recordar que la comunidad de Corral del Sur, acudió a la Contraloría General de la República, presentando un oficio en el que acusan a la Municipalidad de Puyehue de posibles omisiones graves y abandono de deberes respecto al control de este tipo de actividades. Dicho oficio hace referencia a dictámenes previos emitidos por el órgano contralor en los años 2021 y 2024.