El pasado sábado 1 de marzo, la Galería de Arte Bosque Nativo, en Puerto Varas, fue el escenario del lanzamiento de la colección de libros creados en el marco del Taller de Narrativa Gráfica para niños autistas de la Región de Los Lagos. Este proyecto, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo del Libro en su línea de Fomento a la Lectura y Escritura, convocatoria 2023, marcó un hito en la inclusión y el desarrollo creativo en la literatura infantil y juvenil.
La iniciativa fue impulsada por Paula Loncón, periodista, editora y directora de Editorial OsoLiebre, junto a su hermano, Martín Loncón, psicólogo y tallerista del proyecto. Durante seis meses de trabajo, desde junio hasta noviembre, los participantes –provenientes de Puerto Montt, Puerto Varas, Fresia, Purranque y Calbuco y con edades entre 6 y 16 años– se reunieron semanalmente vía Zoom para dar forma a sus historias, explorando diversas técnicas narrativas y visuales.
El resultado fue la publicación de 10 libros, cada uno con el sello personal de sus autores, abarcando desde poemarios y cómics hasta novelas cortas, con un enfoque y estilo propios. Las obras reflejan una amplia diversidad de técnicas, incluyendo fotomontaje, ilustración en blanco y negro, color, y formatos digitales.
Autores y sus libros:
Mis sueños en colores – Natasha Orellana
La aventura de los Gatos de la Vida y el valiente Gato de Hojalata – Emiliano
El gato ninja – Bruno Orellana
Cubito – Alonso Martínez
La pieza faltante – Mateo Carrillo
La censura del sentir bien – Thad
El mago y los animales – Alen
Vida de un solo gato – Jacinta
Sr. Oscuro – Paulo León
Dandicus Dandifer – Leonor González Meza
El evento no solo celebró el talento y esfuerzo de sus creadores, sino que también destacó la importancia de generar espacios para el desarrollo artístico y literario de niñ@s de la comunidad.
Paula Loncón, directora de Editorial OsoLiebre, destacó: «Como Editorial OsoLiebre estamos muy contentos con el proyecto y agradecidos del apoyo del Ministerio de Cultura. El libro, como objeto, como herramienta y como camino, otorga posibilidades infinitas para incentivar la creatividad en niños y niñas. Hacer un libro es un verdadero desafío, y los participantes del taller demostraron un nivel de compromiso y calidad en sus obras que superaron todas nuestras expectativas.»
Martín Loncón, psicólogo y tallerista del proyecto, agregó: «Muchas veces se piensa el autismo desde una mirada médica o terapéutica, como beneficiarios de intervenciones de salud. El resultado de este taller, es una muestra de que eso es importante pero no es todo, y que destinar espacios para el desarrollo creativo de niños niñas y adolescentes da frutos de gran valor.”
Para más información sobre el proyecto y futuras iniciativas de Editorial OsoLiebre, puedes visitar www.editorialosoliebre.org y estar atento a sus noticias en el instagram @editorialosoliebre.