Desde ayer, los estudiantes del Liceo Carmela Carvajal de Prat retomaron sus clases en un espacio temporal pero completamente operativo, en un inmueble arrendado a la Corporación del Osorno College. Este recinto ha sido adecuado con la instalación de dos salas modulares, que albergarán a estudiantes de cuarto medio en la mañana y de segundo medio en la tarde, con una capacidad de 45 personas cada una.
Durante la mañana del primer día de clases, el alcalde de Osorno Jaime Bertin acudió a recorrer las instalaciones, señalando que los estudiantes ingresaron a clases como estaba previsto en el calendario académico, sin mayores alteraciones.
Reproductor de audioDentro del plan de contingencia se habilitaron salas modulares, de las cuales dos se encuentran operativas y otras tres salas modulares estarán operativas a mediados de mes, completando así la capacidad para recibir a aproximadamente 1.200 estudiantes en jornadas de mañana y tarde.
Reproductor de audioCon la habilitación de las salas modulares, se busca garantizar que los estudiantes tengan un ambiente adecuado para el aprendizaje, mientras avanza la licitación y ejecución de las obras definitivas del liceo.
El jefe comunal indicó que el compromiso es gestionar los recursos necesarios para avanzar en la construcción de la infraestructura definitiva del liceo, con el objetivo de unificar las jornadas escolares en una jornada completa, mejorando así la experiencia educativa para los 1.200 estudiantes que forman parte del Liceo Carmela Carvajal de Prat.
Reproductor de audioUna de las mejoras inmediatas que se destacan es la creación de un espacio propio para los estudiantes del Liceo Carmela Carvajal. Los alumnos dejaron de compartir las instalaciones del Liceo Eleuterio Ramírez, donde estuvieron reubicados desde 2022 debido a las demoras en la remodelación de su establecimiento original, como lo explicó el alumno de cuarto medio Cristian Vargas.
Reproductor de audioPor otra parte, Ninoska Martínez, también estudiante de cuarto año medio, destacó poder tener un lugar independiente, lo que valoró frente a su último año en el Liceo Carmela Carvajal.
Reproductor de audioQuienes también dieron la bienvenida a los estudiantes fueron el director del DAEM y exdirector del Carmela Carvajal, Juan Caro, y la actual rectora, Catalina Muñoz. Ambos instaron a los alumnos a dar lo mejor de sí, asegurando que la educación de los jóvenes es una prioridad y que están trabajando para entregarles las mejores condiciones posibles. Este es solo el inicio de un proceso que culminará con un establecimiento moderno y adecuado para todos los estudiantes, como se reflejó en sus palabras.
En cuanto a los detalles técnicos, Mario Salvo, jefe de Producción de la sucursal Puerto Montt de Solmex, firma encargada de arrendar los containers al municipio, detalló que ya se está instalando una tercera estructura y que este jueves deberían llegar las dos restantes. Esperan que en los próximos días las salas estén operativas y con los permisos correspondientes.