El Ministerio de Salud informó la ampliación de la alerta alimentaria por la presencia de listeria en el queso cabeza de la marca San Pablo, abarcando ahora a las regiones de Los Lagos, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío. Inicialmente, la advertencia se limitaba a la Región Metropolitana, pero tras nuevos análisis se decidió extender la medida.

La seremi (s) de Salud de Los Lagos, Sofía Torres, indicó que durante la jornada de ayer se notificó la existencia de estos productos en una bodega en Puerto Montt.

Durante una inspección, funcionarios fiscalizadores encontraron seis kilos del producto, los cuales fueron desnaturalizados. Sin embargo, 18 kilos adicionales ya habían sido distribuidos a las provincias de Osorno y Chiloé.

Ante esta situación, el Ministerio ordenó un sumario sanitario y la prohibición inmediata a la empresa de continuar elaborando estos productos. Asimismo, se instruyó el retiro de todos los lotes afectados, junto con un plan de contingencia que incluye la limpieza y sanitización de las líneas de producción.

El Minsal hizo un llamado a la población, especialmente a los grupos vulnerables como las mujeres embarazadas, a no consumir los lotes identificados como JC7421R1, con fecha de elaboración 19 de noviembre de 2024, y AB0541R1, elaborados el 12 de diciembre de 2024. La medida busca prevenir riesgos de salud asociados al consumo de alimentos contaminados con listeria, bacteria que puede provocar infecciones graves.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *