Durante la tarde de este miércoles se registró el primer incendio forestal urbano en Osorno, que activó la movilización de voluntarios del Cuerpo de Bomberos y brigadas forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). El siniestro ocurrió minutos después de las 18:00 horas en un terreno ubicado entre las calles César Ercilla y Los Pellines, tras el estadio La Bombonera.

Según informó Conaf, el incendio afectó aproximadamente un kilómetro de terreno con abundante vegetación seca y basura, lo que representó un alto riesgo de propagación. Víctor Ritter, miembro de la Brigada Coihue II destacó que las condiciones del lugar y la cantidad de residuos, permitieron el avance de las llamas.

Reproductor de audio

Javier Rupertus, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Osorno, señaló que, mientras llegaban los equipos de emergencia, vecinos del sector colaboraron en el combate de las llamas. Ante la magnitud del incendio, se declaró la alarma de incendio forestal, logrando controlar la situación sin incidentes graves.

Reproductor de audio

Las causas del incendio son materia de investigación por parte de Conaf, luego de identificar varios focos que contribuyeron a la intensificación del incendio. Además, las condiciones climáticas, especialmente la acción del viento, habrían facilitado la propagación del fuego, complicando las labores de contención.

Reproductor de audio

Simultáneamente, se registraron otras emergencias por quema de pastizales en el sector urbano de Osorno, específicamente en las calles Alexander Simon y Karl Sommer, y en el sector rural en la ruta U-16 camino a Trumao.

El segundo comandante de Bomberos indicó que, durante diciembre, se han atendido cerca de 13 llamados relacionados con incendios forestales, e hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones para prevenir este tipo de emergencias.

Reproductor de audio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *