La diputada Emilia Nuyado manifestó su molestia y lamentó las irregularidades en el Hospital Base San José de Osorno detectadas en una investigación de la Contraloría General de la República que demostró que el subdirector del centro asistencial privilegió a un familiar cercano, saltándose la lista de espera para una cirugía.

Sobre este punto, la parlamentaria señaló que «es urgente que la justicia actúe y castigue severamente a quienes incurrieron en estas irregularidades, que perjudican a todas las personas que pertenecen al sistema público de salud».

«Es lamentable que  altas autoridades privilegien a sus familiares y más encima de otras regiones.  Pero además se cae en conflictos de intereses donde el propio subdirector se incluyó en la lista de cirujanos que realizan colecistectomías y hernias en pacientes GES y No GES»,dijo la diputada.

En este sentido agregó que » Si bien existe un registro único nacional de lista de espera en el Ministerio de Salud pido  al Director Rodrigo Alarcon instruya a su departamento de gestión de listas de espera la priorización clínica según gravedad y condiciones de los pacientes para que sean atendidos pacientes que están en condiciones más frágiles prioritariamente según lo indican los protocolos de gestión de listas de espera. Y que además se actualice el acceso de los pacientes a conocer su situación y lugar dentro de la lista de espera a través de los medios digitales disponibles con clave única del estado«.  

«El sistema público de salud justamente tiene que apuntar a que exista igualdad y equidad en las atenciones, por eso nos parece muy grave lo que dió a conocer la Contraloría.», concluyó la diputada Emilia Nuyado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *