La Contraloría General de la República reveló importantes irregularidades en las prestaciones quirúrgicas de los hospitales de Osorno (Región de Los Lagos), Angol (Región de La Araucanía), Talca (Región del Maule) y Ovalle (Región de Coquimbo), tras auditorías enfocadas en pacientes de la lista de espera No GES.
Uno de los hallazgos más preocupantes indica que familiares y funcionarios de los hospitales fueron operados en tiempos considerablemente menores al promedio, superando a otros pacientes en igualdad de condiciones en las listas de espera.
En el Hospital Base San José de Osorno, el subdirector médico realizó una intervención quirúrgica a su hermana, quien solo esperó dos días, mientras el tiempo promedio para la misma patología es de 330 días. Los exámenes preoperatorios de la paciente fueron realizados en Rancagua, donde reside. Este caso será investigado mediante un sumario para determinar responsabilidades administrativas.
Además, se detectó que este mismo hospital priorizó intervenciones a otros funcionarios y familiares sin razones médicas justificadas para un tratamiento más rápido.
Por otra parte, en Osorno también se verificó un eventual conflicto de interés. El subdirector médico, quien figuraba como cirujano en un proceso de licitación para colecistectomías y hernias, autorizó modificaciones al equipo médico ofertado por la empresa proveedora. Este hecho será investigado tanto administrativamente como por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.
La Contraloría subrayó que este tipo de prácticas afecta gravemente la transparencia y la equidad en el acceso a la atención médica pública. Los antecedentes ya están siendo remitidos a las autoridades competentes para determinar las sanciones correspondientes.