Sandra Cárdenas, tecnóloga médica del Hospital Base San José de Osorno, obtuvo el primer lugar en un prestigioso concurso internacional sobre enfermedades hematológicas organizado por la empresa china Mindray. Su destacada investigación permitió implementar una metodología para diagnosticar un raro caso clínico de macrotrombocitopenia, una enfermedad caracterizada por plaquetas gigantes y en bajo número, de la cual solo se han reportado dos casos en Chile.

En abril del año 2020, la doctora María Luisa González, le presentó el caso de un paciente que tenía una enfermedad donde había sospecha de plaquetas grandes y debía ser estudiado. Esta enfermedad es poco común en la población mundial, en Chile hay sólo dos casos reportados, se trata de “macrotrombocitopenia”, que se caracteriza por la presencia de plaquetas de tamaño gigante, y  pocas plaquetas , que puede ser hereditaria y  presentar manifestaciones clínicas  en el paciente.

Cabe destacar que, en el mismo periodo, la empresa China “Mindray” que fabrica equipos clínicos para hacer los hemogramas y perfiles hematológicos, organizó 2 concursos internacionales, para presentar investigaciones o casos clínicos interesantes y la Tecnólogo médico postuló con el caso estudiado del hospital.

Entre más de 40 casos aceptados, sólo 5 fueron seleccionados, para pasar a la siguiente etapa, entre ellos el caso del Hospital Osorno, “tuvimos que presentar nuestro caso en un evento virtual llamado HemaTalk 2020, donde cada participante seleccionado fue apoyado   por un experto del área de la hematología, a mí me correspondió trabajar con un médico de España el Dr.  Ramón Simón López”, agregó la experta.

 Con el apoyo del experto español Dr. Ramón Simón López, expuso su investigación en un evento virtual, destacándose entre los finalistas y logrando el primer lugar.

El premio incluyó una invitación al evento HemaTalk en Shenzhen, China, que se concretó en septiembre de 2024 debido a retrasos por la pandemia. Durante su visita, Cárdenas conoció las instalaciones de Mindray, participó en foros científicos y visitó el Hospital de la Universidad Médica del Sur. “Ha sido una experiencia increíble. Estoy agradecida de que este trabajo haya sido valorado por expertos internacionales”, comentó la tecnóloga médica.

Gracias a los avances tecnológicos del laboratorio del hospital y a la metodología desarrollada, se ha implementado un sistema para evaluar casos similares, permitiendo identificar dos posibles nuevos pacientes con esta rara patología. “No solo es la tecnología, también hay años de preparación y estudio detrás”, destacó Cárdenas, quien enfatizó el impacto de su trabajo en el diagnóstico de enfermedades hematológicas complejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *