“Alicia en el país de la Interculturalidad: un teatro de encuentros”, es la obra que fue presentada ayer viernes, en el aula magna de la Universidad de Los Lagos. La obra, es una iniciativa de tres estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones, de quinto año, Francisca Bustamante Pazzi Vásquez y Bárbara Contreras, quienes tuvieron la iniciativa de postular al “Fondo concursable de proyectos estudiantiles 2024″, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, que tuvo un aporte de 200 mil pesos.
El objetivo del proyecto es “adaptar y representar el clásico «Alicia en el país de las maravillas» desde una perspectiva intercultural que integre la cosmovisión mapuche-huilliche con el fin de visibilizar, reflexionar y preservar la diversidad cultural de la localidad, a través de un proceso creativo y colaborativo entre estudiantes”, indicó Bárbara Contreras.
Según la profesora en formación, la propuesta se enmarca en la línea de estudio en la cual cada estudiante, puede aportar en base al proceso investigativo. Por una parte, la interculturalidad como proceso enriquecedor de la cultura, la importancia del testimonio y la memoria en la cultura mapuche y el estudio del texto dramático.
Es así, agregó Bárbara Contreras, como en base a los conocimientos “que cada una va fomentando, nace la posibilidad de representar el proceso intercultural e identitario de la región de los Lagos hacia una puesta en escena. Esta elección, radica en la adaptación de Alicia en el país de las Maravillas, siendo escrito el guión y la dirección por nosotras estudiantes”, enfatizó.
El proyecto pretende abordar, a través de una representación teatral del clásico libro Alicia en el país de las maravillas, diferentes perspectivas de individuos que forman parte activa, tanto de nuestra comunidad local, como universitaria. Para ello, previamente, se conformó por un elenco compuesto por estudiantes de la Universidad de Los Lagos de la sede Osorno y posteriormente, se buscó adaptar el texto de la Literatura Universal a la cosmovisión mapuche-huilliche local de manera conjunta. En este sentido, la creación de un guión que contempla y conserva la estructura e ideas que caracterizan la obra mencionada contraponiendo esta con simbolismos, lugares, anécdotas de la cosmovisión mapuche-huilliche local.
“En palabras simples, como si Alicia viajase a la región de Lagos y se enfrentase al pueblo mapuche huilliche. Es necesario recalcar que esta Alicia no será la misma Alicia que se presenta en los libros, sino que, será una Alicia que conserva ciertos rasgos de la original pero que se representa como personaje con el cual el público pueda identificarse. Alicia entraría a ser un extranjero; un mestizo; un huinca; un estudiante universitario; entre otros. Se busca que sea un personaje versátil que pueda transformarse de forma constante en el transcurso de la obra”, afirmó Bárbara Contreras.