En la tarde de ayer, se desarrolló una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Osorno – la número 12 del presente año-, para realizar algunos ajustes presupuestarios, pero al mismo tiempo para aprobar el PADEM 2025.
De acuerdo a lo establecido por la Ley 19.410 de Educación de 1995, en sus artículos 4°, 5° y 6°, las Municipalidades, a través de sus Departamentos de Administración Educacional o de las Corporaciones Municipales, deben formular anualmente el Plan de Desarrollo Educativo Municipal, PADEM.
De acuerdo a la legalidad vigente, el día 15 de noviembre era la última fecha hábil para aprobar el documento. El PADEM es elaborado por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), y del alcalde lo somete a aprobación del Concejo Municipal.
En un contexto , donde año a año se observa un proceso regresivo de la matrícula general del sistema educativo municipal de Osorno, la propuesta contemplaba la fusión de seis cursos en la Escuela Canadá, de Rahue Alto, producto de menor cantidad de alumnos en los cursos, lo que significaba al mismo tiempo, disminuir el número de profesores y otras restricciones, para ahorrar recursos.
Ante esta situación, la comunidad escolar reaccionó espontáneamente manifestandose ruidosamente y con pancartas frente al edificio consistorial, más de 100 personas en las afueras y otro grupo en la sala de sesiones, presionaban para que la medida fuera derogada. Así lo explicó la tesorera del Centro General de Padres y Apoderados; Viviana Pino
Ante esa situación, antes del inicio de la sesión de concejo, se citó a una reunión de la comisión de educación, donde luego de más de 40 minutos, se decidió eliminar la propuesta de fusión de cursos en la Escuela Canadá.
Durante la sesión, la eliminación fue aprobada por los concejales; sin embargo al momento de votar la aprobación del Padem, éste fue rechazado por la mayoría de los concejales por diversas razones, pero principalmente como forma de protestar contra el DAEM por la demora en presentar el documento y los mecanismos de participación en que se levantó. Los concejales habían recibido el documento con menos de 24 horas antes de la sesión.
Ello no tuvo mayor incidencia en el resultado, porque aunque no sea aprobado por el Concejo, se mantiene la propuesta formulada por el alcalde, incluyendo la supresión de los artículos conflictivos que se habían aprobado previamente. Así lo reconoció el alcalde Emeterio Carrillo, en su última actividad frente al concejo.
En la discusión por la aprobación del PADEM 2025 del municipio de Osorno, el presidente de la Comisión de Educación, concejal Juan Carlos Velásquez, manifestó que si bien se había retirado la medida que afectaba a la Escuela Canada, el DAEM de Osorno se enfrenta permanentemente a situaciones de falta de financiamiento.
El concejal Velásquez precisó que existen varios factores donde el municipio debe gastar más de lo que recibe por concepto de subvención. Mencionó por ejemplo el caso de los profesores que se acogen a retiro, donde en la última oportunidad, Osorno recibió desde el ministerio 137 millones de pesos, y el DAEM debió aportar 734 millones que, como no existen en caja, se debe solicitar como adelanto, lo que supone un préstamo que se debe pagar en cuotas.
Lo mismo sucede con las licencias médicas, donde el municipio debe asumir que las isapres o el compin no cancelan toda la licencia.
El presidente de la Comisión de Educación del concejo municipal osornino, expresó que se debe ser responsable con el sistema de educación municipal, y allí reside la certeza de que el sistema público educativo tenga el financiamiento necesario para que se ejecute de acuerdo a lo planificado
Juan Carlos Velásquez dijo no estar de acuerdo con los concejales que rechazaron el Padem en la sesión extraordinaria, porque reconociendo que se les entregó el documento a última hora, hubo un largo proceso de discusión y participación para acercar posiciones y arribar a medidas posibles de aplicar
Además, señaló que el sistema municipal todavía mantiene la ventaja de estar cercana a las familias, y quienes deciden y sostienen, son personas que responden a un mandato ciudadano, por tanto son más responsables frente a la comunidad.
Velasquez señaló que en un par de años, la educación en Osorno será traspasada al Servicio Local de Educación Pública (SLEP), el que tendrá la facultad de impulsar la apertura, fusión o cierre de establecimientos educacionales de su dependencia.
El concejal Juan Carlos Velásquez indicó finalmente que los problemas en temas como la salud o la educación, el Estado se desentendió de su responsabilidad al traspasar esas necesidades a los municipios, que son diferentes entre sí, y con capacidades distintas.