En una emotiva ceremonia celebrada en el Hotel Sonesta Osorno, el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei conmemoró la titulación de 127 egresados de las carreras de Técnico Experto Agrario e Ingeniería de Ejecución en Agronomía. La jornada, marcada por su solemnidad, reunió a nuevos profesionales, docentes, familiares y amigos, resaltando el esfuerzo de los graduados.
Los egresados, provenientes tanto del Programa Regular como del Programa Especial para Trabajadores, reflejan el compromiso del Instituto Profesional en formar técnicos y profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del sector agropecuario. De los 127 titulados, 64 corresponden a Técnico Experto Agrario y 63 a Ingeniería de Ejecución en Agronomía.
La ceremonia comenzó con un saludo de la Directora Académica del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, Daniela Herrera. Durante el evento, se otorgó el reconocimiento “Empresa Colaboradora” a la Sociedad Agrícola y Comercial Filuco Ltda., cuyo representante legal, Juan Edmundo Henríquez Vásquez, recibió el premio.
Tras un intermedio musical, los graduados prestaron un juramento de honor, comprometiéndose a mantener la ética profesional y cuidar de la tierra, bajo la dirección de la Rectora del Instituto, Ingrid Luna. Posteriormente, se realizó la entrega de diplomas y credenciales institucionales por parte los Coordinadores de Carrera de los Programas Especial para Trabajadores y Regular, Carlos Álvarez y Yanina Oyarzo.
Al finalizar la entrega de documentos, la Directora Académica, Daniela Herrera junto a Luis Momberg, Presidente de la Fundación de Instrucción Agrícola Adolfo Matthei, entregaron reconocimientos a los mejores alumnos de la generación 2024.
Los galardonados fueron: Carla Cárdenas, Técnica Experto Agrario del Programa Regular; Katherine Paredes, Técnica Experto Agrario del Programa Especial; Brayan Marican, Ingeniero de Ejecución en Agronomía del Programa Regular; y Soledad Rivas, Ingeniero de Ejecución en Agronomía del Programa Especial.
Además, el “Espíritu Mattheíno” fue otorgado a Franco Caamaño, Técnico Experto Agrario del Programa Especial; Cecilia Hueichan, Técnica Experto Agrario del Programa Especial; Brayan Marican, Ingeniero de Ejecución en Agronomía del Programa Regular; y Francisco Vera, Ingeniero de Ejecución en Agronomía del Programa Especial.
También se reconoció la trayectoria y labor del docente Patricio Rosas y de la colaboradora, Cristina Rosas, destacados por su contribución a la educación y formación de los alumnos del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei.
Las palabras de agradecimiento en nombre de los recién titulados fueron expresadas por Jocelyn Milla y Gloria Oyarzun, quienes agradecieron públicamente a su alma mater por la formación práctica recibida.
Este evento reafirmó el papel del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei como referente en la formación de los futuros líderes de la producción silvoagropecuaria, quienes están llamados a contribuir significativamente al desarrollo del sector en la región y en todo el país.
Tras el fin de esta ceremonia, Ingrid Luna, rectora del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, señaló que «nuestro sello es la formación práctica en todas nuestras carreras. Contamos con 590 hectáreas dedicadas a la educación, donde nuestros estudiantes, tanto técnicos como ingenieros, participan en el proceso productivo, abarcando áreas como horticultura, producción pecuaria y silvicultura. También trabajamos el tema de la huella de carbono, integrando la sostenibilidad en nuestro enfoque educativo.»
La rectora también destacó que «estamos muy orgullosos de contar con más de 100 titulados hoy. Lo que más resalto es que el 47% de nuestros titulados son mujeres, frente a un 53% de hombres. Este es un logro significativo para el sector agrícola, donde tradicionalmente predomina el perfil masculino, y estamos rompiendo esa brecha de género. Me siento muy orgullosa de este avance.»
Por su parte Luis Momberg, presidente de la Fundación de Instrucción Agrícola Adolfo Matthei, expresó que «es un orgullo estar aquí nuevamente, cumpliendo cada año con nuestros titulados, felicitándolos y entregándoles sus títulos, que Chile y el agro tanto necesitan. Es fundamental continuar con nuestra labor diaria de formar nuevos profesionales para el sector.»
Sobre el trabajo que realiza el Instituto en los diferentes programas, Momberg comentó que «hoy en día es muy importante, ya que la tecnología avanza rápidamente. Ya no usamos la pala ni la picota como antes; ahora contamos con computadoras y maquinaria de punta. El agro requiere profesionales capacitados en diversas áreas. Tenemos lecherías robotizadas y es esencial que esta nueva generación titulada se forme con la tecnología que necesitará en el ámbito laboral.»
Finalmente Gloria Oyarzun, titulada de Ingeniería de Ejecución en Agronomía, mencionó que “estoy muy agradecida porque comenzamos en plena pandemia, lo cual fue difícil al principio. Llevaba más de 20 años sin estudiar, pero el apoyo de los profesores y las técnicas del Instituto Adolfo Matthei, como las salidas a terreno, complementan todo lo que se aprende en el aula. Esto me motivó a seguir estudiando, y ahora quiero completar la carrera de agrónoma. Esta institución ofrece herramientas, como las salidas a terreno desde el primer año, que enriquecen el conocimiento obtenido en clase y marcan una diferencia con respecto a las universidades.»