Esta semana, se realizó una sesión extraordinaria del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, en conjunto con el Circuito Intersectorial de Femicidios en la prefectura de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, con el objetivo de abordar problemáticas como la violencia de género, la violencia intrafamiliar y los femicidios.
La instancia forma parte de una estrategia que se está llevando a cabo a nivel nacional, a fin de establecer compromisos para la prevención y erradicación de estos delitos en territorios priorizados con un componente rural, el que ha contado con la participación de diversas instituciones, entre ellas, la Unidad de Género y Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
La jornada partió con una exposición de Carabineros de Chile, que dio cuenta de los casos policiales que han tenido lugar en las distintas comisarías de la región y su georreferenciación. En este sentido, se presentaron cifras sobre femicidios, lesiones en el marco de violencia intrafamiliar, medidas cautelares, entre otras informaciones.
Además, en la instancia se dio inicio a la campaña en terreno que busca concientizar y prevenir la violencia contra las mujeres en zonas rurales, en la cual se presentó material informativo para dar a conocer los canales de denuncia e instituciones que pueden orientar esta materia.
Por su parte, el Circuito Intersectorial de Femicidios Regional analizó los femicidios correspondientes a la prefectura, con una caracterización de los casos y un enfoque en las denuncias realizadas, mientras que el Ministerio Público presentó estadísticas de los casos de violencia contra la mujer que han tenido lugar en la región y las principales acciones que se han desarrollado para este delito.
Michel Benavides, encargada de la Unidad de Género y Participación Ciudadana de la SPD, dijo que “ Este es un compromiso que hizo nuestra ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a la ministra de la Mujer, a principios de año, que busca precisamente que las instituciones que se involucran en temáticas de seguridad puedan profundizar en materias de violencia de género para abordarla de manera integral”.
Estas acciones se han replicado ya en otras regiones, como lo fue recientemente en la Región de Tarapacá y próximamente en la Región de Los Ríos y Magallanes.