El Ministerio de Vivienda y Urbanismo publicó, el 16 de octubre, una nueva guía para una buena convivencia en los edificios y condominios. El manual incluye 19 recomendaciones para quienes son propietarios, arrendatarios y residentes, para que puedan dialogar junto a sus vecinos y vecinas, evitar conflictos, llegar a acuerdos, establecer reglas y cuidar los espacios comunes.
Según datos del Servicio de Impuestos Internos, el 30,6 por ciento de las viviendas en zonas urbanas pertenecen a copropiedades inmobiliarias, también conocidas como condominios. Una tendencia en expansión, debido a la densificación de las ciudades, que implica la convivencia de personas de diversos orígenes para organizar la vida en común.
Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Fabián Nail expresó que desde la publicación de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, se ha buscado que haya más educación sobre esta materia, más preparación para enfrentar los conflictos y para hacer oportunamente los arreglos en cuestiones que a veces resultan básicas.
En el último tiempo en Osorno, se ha aumentado considerablemente el número de condominios tanto particulares como parte del Plan de Emergencia Habitacional, por lo que es vital entregar las herramientas necesarias para la vida en comunidad.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, enfatizó en que esta guía no viene a reemplazar a los reglamentos internos de cada administración de copropiedades, sino que colabora en aspectos que no habían sido abordados.
La “Guía para una Buena Convivencia en Condominios” es un manual elaborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la Secretaría Ejecutiva de Condominios, que incluye 19 recomendaciones para propietarios, arrendatarios y residentes, con el fin de evitar conflictos, llegar a acuerdos y establecer reglas.