Durante dos días, la ciudad de Puerto Montt fue sede de la Jornada Regional de Promoción y Prevención de la Salud Cardiovascular, organizada por la Seremi de Salud en colaboración con los Servicios de Salud de Chiloé, Reloncaví y Osorno. La actividad contó con la participación de 100 profesionales de la red de Atención Primaria de Salud  y universidades de la Región de Los Lagos, con el objetivo de fortalecer las áreas clínicas y asegurar que el diagnóstico temprano y oportuno sea una prioridad en la atención de salud.

La jornada abordó una amplia variedad de temáticas, comenzando el primer día con un enfoque en la promoción de la salud y estrategias ministeriales para el manejo de pacientes con enfermedades no transmisibles. El segundo día estuvo dedicado a las complicaciones de la Diabetes Mellitus 2, como la nefropatía diabética, retinopatía diabética y la úlcera de pie diabético, problemas que afectan significativamente la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

La seremi de Salud, Karin Solís, destacó la importancia de este tipo de instancias para fortalecer la red de salud en la región, fortaleciendo los equipos de salud, tanto de la atención primaria como secundaria, para disminuir notablemente los índices y los indicadores de la carga de morbimortalidad que tiene nuestra región y el país.

Según el último reporte, se ha evidenciado una disminución en la mortalidad por causa de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular en un 33%, sobre todo en personas mayores de 60 años, y un 25% en aquellos entre 30 y 69 años.

Por su parte, la encargada regional del Programa de Salud Cardiovascular de la Seremi de Salud, Marcela Zapata, señaló se están concentrando los esfuerzos en la pesquisa de enfermedades no transmisibles y, con ello, llegar oportunamente para potenciar hábitos de vida saludables.

Según las cifras proporcionadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, hasta diciembre de 2023, en la región de Los Lagos, las personas que se encuentran bajo control en el programa de salud cardiovascular presentan las siguientes condiciones: un 37% padece hipertensión, un 35% tiene dislipidemia y un 20% sufre de diabetes mellitus tipo 2.

En la jornada se destacó la importancia de avanzar hacia una atención de salud integral, enfocada no solo en el tratamiento, sino en la prevención y promoción de hábitos saludables, con la finalidad de reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo un envejecimiento saludable y disminuyendo las complicaciones asociadas a las enfermedades crónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *