La Seremi de las Culturas, las artes y el Patrimonio Cristina Añasco junto al Director Regional del Patrimonio, Fidel Angulo, acompañados por la Agrupación “Decimistas de la Décima” lanzaron en la región el Día de Los Patrimonios celebración instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile.
Por su parte, la Seremi Cristina Añasco, llamó a participar indicando que “hoy lo que se necesita es poner énfasis en aquellos patrimonios que han sido olvidados que son de los territorios, que son locales».
Ignacio Reyes, representante de “Los Decimistas de la décima”, agrupación de payadores y poetas populares de nuestra región, explicó que “El arte de la paya del payador es una expresión antiquísima de toda nuestra región y hace años existen payadores en todas a las provincias y hace unos años estamos organizados en este colectivo y hemos recibido apoyo del Servicio del Patrimonio local».
Ignacio Reyes agregó que la Agrupación de Payadores está realizando talleres de esta disciplina, apoyados por instituciones culturales.
El Director Regional del Servicio de Patrimonio Cultural, Fidel Angulo agregó que “las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil interesadas en ser parte de este evento nacional tienen hasta el 24 de mayo para inscribirse y sumar sus actividades».
Para apoyar la creación de actividades, el Ministerio de las Culturas está realizando talleres a nivel nacional y regional para resolver dudas de los organizadores, co-crear actividades, entregar consejos sobre herramientas digitales y conversar sobre estrategias de inclusión.
A la fecha se han realizado 27 de los 38 talleres programados, en los que han participado 350 personas u organizaciones culturales.
El ahora Día de los Patrimonios fue instaurado en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. En sus 22 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes del país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades que les permite conocer, conmemorar y disfrutar de las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.
Desde el año 2000 el evento se celebró el último domingo de mayo, pero respondiendo al creciente interés de la ciudadanía, desde 2018 se extendió a dos días, facilitando la participación y aumentando el alcance de esta fiesta. Con motivo de la pandemia de Covid-19, el 2020 por primera vez esta conmemoración se desarrolló en formato virtual, mientras que en 2021 se realizaron actividades presenciales y virtuales.