La congestión vehicular, sobre todo durante los meses de marzo y diciembre, ha sido un problema en la ciudad de Osorno, en sectores y horarios específicos debido al aumento importante del parque automotriz.
De hecho, entre el 2012 y 2022 el aumento del parque es de un 100 por ciento. Hace 10 años se registraron 25 mil 436 permisos con un incremento en ese entonces de mil 989 nuevos y, ahora, según el registro entregado por el Departamento del Tránsito, se contabilizaron hasta el mes de marzo pasado unos 50 mil.
Y en el comparativo, en el último año el aumento fue de 5 mil permisos, de circulación dado que en 2021 se registraron 45 mil renovaciones de permisos de circulación.
El director de Tránsito, Luis Vilches, indicó que «la cantidad de permisos que se renovaron es de 50 mil, una diferencia de 5 mil en relación al año pasado que fue en el orden de los 45 mil, lo que en un primer análisis significa sin duda que una mayor cantidad de vehículos circulando en Osorno. En todo caso es una cifra que puede ser mayor porque existe un delta que se estima en un 5 a 7 por ciento que no lo tenemos registrado y que tiene relación con personas que son de la comuna pero sacan su permiso en otra comuna o bien las automotoras que hacen lo mismo».
Agregó que “el promedio normal en el aumento del parque automotriz de un año a otro es de unos mil 500 vehículos, pero ahora triplicamos ese número y más. Recordemos que hubo el año pasado mayor liquidez para que las personas pudiesen comprar vehículos y ese es uno de los factores de este aumento considerable”.