En el marco de las celebraciones de fin de año, donde es más frecuente el uso de fuegos artificiales, Coaniquem y Carabineros de Osorno se unieron en una campaña que busca prevenir y alertar sobre las consecuencias que puede provocar la manipulación de estos artefactos.

En este sentido, Constanza Villegas, Coordinadora Provincial de Coaniquem, señaló que esta campaña se realiza hace 28 años a nivel nacional con buenos resultados y, en esta ocasión, se entregó material informativo a la ciudadanía para generar conciencia e instar a denunciar cuando haya señales de ventas ilegales.

Villegas indicó que cada año, la corporación y el Ministerio de Salud (Minsal) realizan una estudio epidemiológico y durante el 2020 se constataron 13 casos de niños con quemaduras, entre los 2 y 14 años, lo que evidencia que aún hay un problema activo.

Respecto a la situación provincial, la profesional agregó que no se han registrado casos de este tipo. “Estamos haciendo bien el trabajo a nivel local junto con Carabineros, pero no podemos descansar hasta que no hayan casas con niños con quemaduras en estas fechas a nivel nacional, no podemos relajarnos, tenemos que hablar estos temas permanentemente”, enfatizó.

Por su parte, el mayor Carlos Reyes, de la Primera Comisaría Osorno, quien también es el jefe de la Autoridad Fiscalizadora Nº86 de Armas y Explosivos, señaló que a la fecha han recibido tres denuncias y se han incautado 36 unidades de productos pirotécnicos.

El daño que puede causar la manipulación de estos elementos es altamente peligroso y puede ser hasta mortal (…) no queremos que estas fiestas se vean empañadas por algún menor con alguna lesión”, enfatizó Reyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *