Pesar ha causado en la comunidad cultural de la provincia de Osorno el fallecimiento del profesor y escritor Gabriel Venegas Vásquez, reconocido por su destacada trayectoria en la educación, la literatura y la promoción de la vida cultural en la región.
Venegas dejó una profunda huella a través de su labor docente y sus publicaciones, además de su activa participación en eventos como las Semanas Musicales de Frutillar y el Centro Para el Progreso de Osorno. F
ue escritor, secretario de la Corporación de las Semanas Musicales de Frutillar, presidente del CENPRO (Centro para el Progreso de Osorno) durante 15 años y director académico del Centro de Capacitación Flora Hinostroza & Asociados.
Su compromiso con la difusión del conocimiento también se reflejó en sus columnas y reflexiones en la prensa local y nacional, así como en conferencias y otras instancias de la sociedad civil. Además de su trabajo en la escritura y la docencia, Gabriel Venegas fue comentarista en radio La Voz de la Costa y un firme defensor del Festival Regional del Folclor Campesino, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad cultural de la zona.
A lo largo de su vida, recibió importantes distinciones, entre ellas:
- Premio Nacional de Relaciones Públicas de Chile (2000)
- Premio Unión de las Artes de Osorno (2002)
- Condecoración Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral” del Gobierno de Chile (2006)
Respecto a sus funerales, se informó que estos se realizarán el sábado 15 de marzo, a las 11:00 horas, en el cementerio Valle del Cedrón, luego de un responso en el velatorio de la Funeraria Cristo Protector, ubicada en calle Cochrane 752.