Este jueves, se llevó a cabo la primera reunión del año de la Asociación de Municipios de la Provincia de Osorno, en la cual el alcalde Jaime Bertin fue elegido como nuevo presidente del directorio.
En su calidad de presidente, el Alcalde de Osorno lideró una reunión ampliada en la que se presentó el Diagnóstico Global de la situación de los residuos sólidos domiciliarios. Esta exposición estuvo a cargo del Comité Técnico Operativo, conformado por representantes del Gobierno Regional, la Subdere, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Medio Ambiente.
Durante la sesión, se discutieron temas clave como la situación actual del vertedero de la provincia, las medidas necesarias para avanzar hacia la implementación de un relleno sanitario moderno y los planes de gestión de residuos de cada comuna. Jaime Bertin destacó la relevancia del encuentro.
En cuanto a la vida útil del vertedero de Curaco, el jefe comunal indicó que se debe realizar un trabajo acorde con los pagos necesarios para recibir un buen servicio, y de esta forma extender este plazo para el recinto.
El Alcalde Bertín destacó el compromiso de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con los fondos que han sido destinados para los estudios necesarios para un nuevo relleno sanitario, indicando que el interés mostrado por las diferentes entidades refleja la importancia de la colaboración interinstitucional para enfrentar los desafíos ambientales y garantizar una gestión eficiente de los residuos en la provincia de Osorno.
Por otra parte, los alcaldes presentes en la reunión ampliada también manifestaron la importancia de trabajar en conjunto para dar una solución pronta, considerando los actuales pronosticos de disposición de residuos sólidos de la Provincia de Osorno.
El Alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, señaló que este es un tema sensible que ha tenido un avance lento, por lo que se debe abordar la problemática de manera provincial, con un plan elaborado junto a los distintos entes técnicos.
El jefe comunal rionegrino manifestó que hay una serie de medidas que se deben adoptar por la ciudadanía, principalmente disminuyendo la cantidad de residuos sólidos al vertedero de Curaco, mediante planes medioambientales y de reciclaje en las distintas comunas.
Por otra parte la Alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, indicó que esta reunión permitió actualizar los avances y hacer valer los compromisos adquiridos por los representantes de las distintas comunas de la Provincia de Osorno.
Del mismo modo, la alcaldesa agregó que los costos han aumentado para el traslado y disposición final de los residuos, por lo que a pesar de esto se debe continuar avanzando en compostaje y reciclaje.
Con relación a la reunión de la Asociación de Municipios de la Provincia de Osorno, en torno a la problemática del vertedero de Curaco y el pronostico de cinco años de vida útil, desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional manifestaron que se encuentran trabajando para subsanar esta situación.
Así lo indicó la Coordinadora Regional de la Subdere, Camila Ponce, quien enfatizó en que es de vital importancia la asociatividad de los jefes comunales para buscar una solución eficiente, además de indicar que según los análisis de los entes técnicos se debe actuar de manera rápida.
En cuanto al financiamiento expuesto durante la reunión, se necesitarían cerca de 30 millones de dólares para un nuevo relleno sanitario, por lo que se buscarán distintas líneas para poder obtener estos recursos tanto por parte de privados como del estado, según señaló la representante de la Subdere.