En una iniciativa conjunta entre la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Osorno, se desarrolló una Jornada de actualización para funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores de la provincia de Osorno.

El objetivo de la jornada es fortalecer las competencias técnicas de las y los funcionarios que se desempeñan en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores de la provincia de Osorno. La actividad está dirigida a las direcciones técnicas, direcciones administrativas, TENS y cuidadores, promoviendo una formación continua que impacte positivamente en la calidad de vida de las personas mayores residentes.

Actualmente, la provincia de Osorno cuenta con 14 ELEAM con autorización sanitaria de funcionamiento otorgada por la Seremi de Salud, conforme a los requisitos del Decreto 14, promulgado en 2010. Este marco normativo establece las bases para la protección de la salud y las condiciones de vida de los adultos mayores, quienes por razones biológicas, psicológicas o sociales requieren un entorno seguro y cuidados diferenciados.

El jefe de oficina de la Seremi de Salud de la provincia de Osorno, Claudio Millaguin, señaló “realizamos una capacitación dirigida al personal a cargo de los establecimientos de larga estadía de adultos mayores. En esta capacitación participaron 42 funcionarios aproximadamente, quienes recibieron una capacitación en varias temáticas como valorización geriátrica, los planes integrales de salud, aspectos nutricionales comprendidos en el programa de alimentación complementaria del adulto mayor, entre otros temas. Estas capacitaciones buscan mejorar los estándares de cuidado y promover los derechos fundamentales de los residentes de ELEAM. De acuerdo a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2050, 1 de cada 6 personas en el mundo tendrán más de 65 años, lo que exige una mayor preparación de los sistemas de cuidado”.

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud Osorno, Héctor Alarcón, junto con destacar esta jornada, comentó que “es muy importante el trabajo de los Establecimientos de Larga Estadía, que son parte de una red de salud que entrega cuidados, prestaciones, que son asesorados por los prestadores y supervisados por la Seremi, para que en coordinación con la atención primaria se brinden atenciones de calidad, porque nuestra población envejeció y junto con eso también subió la expectativa de vida, entonces ahí está el desafío que tenemos como intersector”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *