La Capitanía de Puerto de Maullín informa a la comunidad marítima y costera sobre un Aviso de Mal Tiempo que afectará la zona comprendida entre Isla Mocha y Faro San Pedro, a contar de las 18:00 horas de este martes 20 de mayo, con una duración estimada hasta las 05:00 horas del miércoles 21 de mayo.
Según la situación sinóptica, se prevé una condición de inestabilidad frontal a postfrontal en el sector entre Isla Mocha y Faro Corona, con cielo nublado a cubierto, visibilidad reducida entre 10 y 4 kilómetros, y vientos que variarán desde nor-noreste (10 a 20 nudos) a nor-noroeste (20 a 30 nudos). Estas condiciones generarán marejadilla a marejada en bahías, con rompiente en el borde costero.
Ante este escenario, la Autoridad Marítima ha dispuesto una serie de recomendaciones preventivas:
-
Reforzar amarras de embarcaciones fondeadas o atracadas en puerto.
-
Varar embarcaciones menores en caletas para su protección.
-
Mantener precaución ante el oleaje, especialmente para embarcaciones en navegación, recomendándose el uso permanente de chalecos salvavidas.
-
En caso de retornar a puerto o fondeadero seguro, se debe informar a la Autoridad Marítima Local o Alcaldía de Mar más cercana el punto de fondeo.
Asimismo, se reitera la prohibición de navegación durante condiciones de puerto cerrado, con el objetivo de prevenir accidentes o pérdidas humanas.
La Capitanía hace un llamado a armadores, sindicatos de pescadores, algueros, trabajadores del sector acuícola y marítimo, y a todos los ocupantes del borde costero, a adoptar medidas de seguridad y actuar con responsabilidad.
Finalmente, se solicita a la comunidad evitar transitar por sectores rocosos, no ingresar a playas ni realizar actividades náuticas o deportivas sin la debida autorización, en resguardo de la seguridad de las personas.