Durante su visita a la Región de Los Lagos, la Ministra de Obras Públicas Jessica López, abordó la situación de los Servicios Sanitarios Rurales y los futuros avances que tendrá la cartera en esta materia.
A nivel nacional, la Ministra López indicó que se está trabajando en base a la Ley 20.998 de los servicios sanitarios rurales, para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento para los habitantes del sector rural, reconociendo a las organizaciones sociales como los operadores y administradores de los servicios sanitarios en su territorio y establece el rol del Estado como proveedor de la infraestructura, ejecutando obras para servicios existentes y nuevos.
En la región de Los Lagos, hay más de 250 servicios sanitarios rurales, tanto en zonas con población rural semi concentradas y zonas con población rural concentrada.
El Ministerio de Obras Públicas entregará una Licencia a los comités y cooperativas de agua potable rural existentes, que los autoriza para proveer los servicios de agua potable y saneamiento en un área geográfica delimitada y que establece sus derechos y obligaciones.
Del mismo modo, la jefa de cartera del MOP, enfatizó en que es importante avanzar en las seguridad hídrica considerando que el cambio climático a afectado al patrón normal de lluvias en la zona, por este motivo se debe poner mayor énfasis en el desarrollo de los Servicios Sanitarios Rurales.
Por último, la Ministra Jessica López indicó que si bien la Región de Los Lagos no encuentra con déficit hídrico, se debe avanzar en materia de infraestructura y mejor gestión de los recursos, para abordarlo de manera oportuna.
Algunos aspectos de la implementación de la Ley 20.998 lograron un avance menor del deseado, por lo cual en diciembre del año 2021 entró en vigor la Ley N°21.401 que prorrogó algunos de los plazos asociados principalmente con: Tarifas, Consejo Consultivo, Fiscalización e Inscripción en el Registro de Operadores.
Además la segunda modificación a la Ley que flexibiliza requisitos y plazos en su implementación, como el plazo de inscripción en el Registro de Operadores de comités y cooperativas, y el plazo para la primera fijación tarifaria, ambas a partir del próximo 20 de noviembre.