De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile se encuentran vigentes los siguientes alertamientos meteorológicos para la Región de Los Lagos: Precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo en zonas de Litoral, Cordillera Costa, Precordillera, Chiloé, Litoral Interior y Cordillera Austral.
Asimismo, el Servicio Nacional de Geología y Minería a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa es Moderada en litoral, cordillera de la costa, valle longitudinal, precordillera, Chiloé, litoral interior y Patagonia subandina; y Baja en cordillera y cordillera austral.
En consideración a estos antecedentes que suponen un aumento del riesgo asociado a dicha variable meteorológica y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 31 de agosto y hasta que las condiciones así lo ameriten.
En tanto, la Capitanía de Puerto de Maullín informa a la comunidad sobre un Aviso Especial de Marejadas que afectará el sector de GOLFO DE PENAS HASTA ARICA Y ARCHIPIÉLAGO DE JUAN FERNÁNDEZ que se inician esta mañana y se mantendrán hasta el miércoles, con oleaje surweste originado por paso de sistema frontal en sector oceánico., con horarios de mayor intensidad de 10 a 12 horas, en horas de alta marea o pleamar.
La Autoridad Marítima instruyó :
- Reforzar amarras de embarcaciones fondeadas y/o en puerto.
- Se recomienda a las caletas, varar embarcaciones menores para su resguardo.
- Mantener especial precaución de los efectos del oleaje en las embarcaciones que se encuentren navegando, se recomienda hacerlo con chalecos salvavidas puestos.
- En caso que una embarcación necesite retromarchar a puerto base o dirigirse a fondeadero seguro, deberá informar punto de fondeo a esta Autoridad Marítima Local o Alcaldía de Mar más cercana. Se recuerda la obligación de usar chalecos salvavidas
- Se reitera a toda la comunidad en general, que durante las condiciones de puerto cerrado se prohíbe la navegación de todo tipo de embarcaciones, objeto evitar accidente y/o pérdidas humanas.
- Se solicita a la comunidad pesquera, acuícola y marítima; armadores de naves, sindicatos de pescadores, algueros y todos los ocupantes del borde costero, tomar medidas de seguridad y precaución en sus respectivos sectores.
La Autoridad Marítima insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, ingresar a playas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.