En el sector de Puaucho de San Juan de la Costa, se realizó una «Escuela de Gestores Comunitarios» enfocada en la formación a representantes de organizaciones y agrupaciones, para la prevención de la Hidatidosis. Esta iniciativa busca consolidar competencias teóricas y prácticas en la comunidad, promoviendo la generación de hábitos y conductas de prevención para combatir esta enfermedad.
La Hidatidosis es una enfermedad zoonótica causada por el parásito Echinococcus granulosus. Este parásito se transmite a los humanos principalmente a través del contacto con perros infectados o por la ingestión de alimentos y agua contaminados con los huevos del parásito. La Hidatidosis puede causar quistes en diversos órganos, especialmente en el hígado y los pulmones, lo que puede llevar a complicaciones graves y, en algunos casos, a la muerte si no se trata adecuadamente.
Según una matriz de riesgo elaborada por la Oficina de Zoonosis y Control de Vectores de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción , de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSAL), la comuna de San Juan de la Costa se encuentra en un nivel de riesgo «Muy Alto». Esto se debe, en parte, a las características de la zona, que incluyen una significativa actividad de ganadería ovina a escala familiar o de autoconsumo, un factor asociado a la transmisión de la enfermedad.
En este sentido, Claudio Millaguin, el jefe de la oficina provincial de Osorno detalló «la comuna de San Juan de la Costa ha sido priorizada debido a su alta tasa en incidencia de hidatidosis, presentando la segunda tasa más alta en la región de Los Lagos. Es por eso que esta escuela de gestores comunitarios busca la prevención de esta enfermedad de la hidatidosis con la finalidad de empoderar a los participantes, validando su experiencia y potenciando sus conocimientos para convertirse en líderes comunitarios en la prevención, promoción de estas prácticas. Y es así que 20 personas hoy del sector de Puacho se formaron como gestores comunitarios para la prevención de la hidatidosis».
A través de esta formación, se busca consolidar Competencias, calidad experiencias y promover prácticas preventivas de los líderes comunitarios. En la ocasión, se abordaron las características y ciclo de transmisión de la enfermedad, aspectos epidemiológicos y clínicos y factores de prevención y medidas de autocuidado.
La Oficina de Zoonosis y Control de Vectores de DIPOL, de la Subsecretaría de Salud Pública del MINSAL, tiene como uno de sus principales objetivos realizar acciones que contribuyan a minimizar el impacto sanitario y social que las zoonosis y enfermedades vectoriales tienen en la población. Además, busca actuar sobre determinantes y factores de riesgo, fomentando su prevención y control. Para esto, se han desarrollado diferentes estrategias de intervención ambiental, entre ellas la Educación Sanitaria y la Comunicación de Riesgo, orientadas a que las personas adopten mejores hábitos y conductas, tomando en cuenta los factores de riesgo ambiental y sus variables socioculturales, biológicas y psicosociales, entre otras.