Este viernes 30 de agosto a las 14:00 horas termina el plazo para que las familias postulen a escuelas, colegios, o liceos a través del Sistema de Admisión Escolar, la plataforma del Ministerio de Educación para obtener un cupo en la educación pública o particular subvencionada.
Por este motivo el Secretario Regional Ministerial de Educación, Juan Gómez, reiteró el llamado a padres y apoderados para realizar este proceso de postulación, cuyos resultados estarán disponibles en el mes de octubre.
Reproductor de audioLos apoderados deben ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl con sus datos, buscar los establecimientos que sean de su interés, marcar idealmente al menos a seis de estos, ordenarlos según sus preferencias, hacer clic en el botón “enviar postulación” y descargar su comprobante. Esto último asegura que el proceso haya sido realizado correctamente.
El Mineduc recomienda postular al SAE solo a quienes lo necesiten. Aquellas familias que ya tienen un establecimiento pueden postular, pero si quedan asignado en otro perderán el cupo en su establecimiento de origen, independiente de si aceptan o rechazan ese resultado.
Hay un grupo que está obligado a usar el SAE si quiere matricular a sus estudiantes en la educación pública y particular subvencionada para el próximo año:
• Niños y niñas que están recién entrando al sistema educacional; por ejemplo, aquellos que el próximo año estarán en prekínder, kínder o 1° básico.
• Estudiantes que están en un establecimiento que no ofrece el siguiente nivel; por ejemplo, si están en una escuela que solo llega hasta 8° básico y tienen que pasar a 1° medio, por lo que requieren postular a un liceo.
• Familias que se están cambiando de ciudad, por lo que necesariamente tienen que cambiar a sus hijos de establecimiento.
• Estudiantes que quieran reinsertarse en el sistema educativo, excepto si tienen 15 años o más y quieren volver a la enseñanza básica, o si tienen 17 años o más y quieren volver a la enseñanza media, en cuyo caso deben buscar cupos en un establecimiento de Educación para Personas Adultas.