En dependencias del Gobierno Regional Los Lagos en Osorno, sesionó este miércoles la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Consejo Regional, la cual es presidida por Francisco Reyes. En esta oportunidad, se dió a conocer vía plataforma ZOOM.  el  «Estudio de Monitoreo de las subcuencas de los ríos Damas y Rahue de Osorno para la construcción de norma secundaria.», elaborado por el Centro de Ciencias Ambientales EULA., de la Universidad de Concepción.

La Comisión invitó a la Seremi de Medio Ambiente , Alejandra de la Fuente, y su equipo; y a la Seremi de Salud, Karin Solís, junto a profesionales vinculados a la temática. También estuvieron presentes funcionarios públicos ligados al problema en discusión. Además, participaron invitados diversas organizaciones de la sociedad civil, como la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, juntas de vecinos que colindan con el río Damas, la Red Ambiental Ciudadana, el colegio Emprender (quienes desarrollaron la acción Guardianes del Rahue), entre otros.

El resumen del informe fue entregado por el decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción  e investigador del Centro Eula, Roberto Urrutia. Explicó la metodología utilizada, desde la recopilación de documentos y antecedentes, análisis des estado ecológico de los ríos, niveles odoríferos, así como propuesta de protección y actividades de difusión.

Se levantaron datos de fluviometría, de caudales y de calidad de agua, se midieron 30 parámetros físico-químicos de calidad de agua  en distintos puntos de la cuenca, desde cercanías al volcán Osorno, hasta la confluencia del Río Bueno y  donde la mayor concentración está cerca de la zona urbana de Osorno, en los ríos Damas y Rahue.

Se establecieron 25 estaciones de monitoreo, cuyos datos arrojaron que existen 24 empresas que descargan al Rio Rahue, como pisciculturas,empresas de alimentos (lácteos y otros), planta de tratamiento de aguas servidas, a lo que se agrega contaminación proveniente  de la actividad agrícola, ganadera y forestal a lo largo de su cauce, y que genera una alta concentración de nutrientes como nitrógeno y fósforo, además de coliformes.

Otro factor que fomenta la contaminación es la erosión o deforestación de la ribera de los ríos.

También se estableció indicadores biológicos, detectandose la eutrofización de las aguas, que afectan a las micro-algas, macro invertebrados y especies de peces vulnerables o peligro. Al final, el estudio recomienda una propuesta para normalizar la cuenca del río Rahue, estableciéndose 35 parámetros para elaborar una Norma Secundaria, de los cuales 24 corresponden a medidas de control, y 11 de observación para complementar.

La solicitud de una Norma Secundaria para proteger los cursos de los ríos fue planteada hace una década por la Red Ambiental Ciudadana, y esto representa un reconocimiento a esa demanda de la sociedad civil.

La Seremi de Medio Ambiente, Alejandra de la Fuente, entregó la positiva noticia que el Ministerio ya tenía   presupuestado en el Programa de Regulación Ambiental, el levantar la Norma Secundaria para la cuenca del Rahue en el período 2024-25, con financiamiento priorizado, por tanto el estudio tiene continuidad inmediata

Con respecto al estudio, Alejandra de la Fuente indicó que debe ser conocido y comprendido por la ciudadanía, en un proceso participativo para que se comprenda el grado de contaminación de los ríos

La seremi de Salud, Karin Solís, manifestó que su cartera le corresponde las fiscalizaciones en materia de sanidad, y que una norma secundaria permitiría asegurar una mejor calidad de las aguas. Las fiscalizaciones ya son una tarea que se realiza en forma constante, señaló.

Tras conocer los resultados del estudio, indicó que se colocarán a trabajar con sus equipos para participar de la elaboración de la Norma Secundaria para ambos ríos, seleccionando a los profesionales que seran parte de ese proceso.

Para el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno Regional, Francisco Reyes, el hecho que ya hubiera un presupuesto para garantizar la continuidad del proceso, era una gran noticia para Osorno.

El consejero regional agregó que el Estudio elaborado por la Universidad de Concepción, no deja dudas sobre la necesidad de la elaboración de una norma que sea más estricta para proteger los cauces de los ríos de Osorno.

Finalmente, manifestó que se establecieron algunos compromisos para avanzar, como formular un calendario de acciones y actividades; establecer una ficha técnica para alcanzar los objetivos; generar mesas con la comunidad para difundir el contenido del informe y realizar pedagogía ambiental, y solicitar al municipio osornino involucrarse más, y generar un equipo de fiscalizadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *