El pasado 01 de marzo, el Ministerio del Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial el anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica para la macrozona centro-norte de la región de Los Lagos, que incluye a San Pablo, Osorno, Frutillar, Llanquihue, y parte de las comunas de Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Puerto Varas y Puerto Montt.

La propuesta que se encuentra en proceso de consulta ciudadana, tiene como objetivo que estas comunas cumplan con la norma para material particulado fino MP2,5, es decir, el de mayor impacto en la salud de las personas. En el caso de Osorno, además, se pretende dar cumplimiento a la norma de calidad ambiental para material particulado MP10. Para cumplir con estas metas se establece un plazo de diez años.

Las principales medidas propuestas se concentran en el sector de calefacción residencial, dado que aporta el 89% y 77% de las emisiones de MP2,5 y MP10, respectivamente. Así, se establece una meta de 40 mil subsidios de acondicionamiento térmico, mejores estándares de aislación y un programa de recambio de calefactores de 45 mil unidades.

Por esta situación, durante la tarde de este lunes en el Centro de Atención al Vecino, se realizó una “Jornada de Socialización del Anteproyecto Plan de Descontaminación del Aire de la Macrozona Centro Norte de la Región de Los Lagos”, donde los asistentes pudieron enfatizar en sus observaciones respecto a este.

Alejandra Navarrete, encargada de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Osorno explicó que la nueva normativa vendría a reemplazar al actual Plan de Descontaminación Ambiental de Osorno, y establecería la obligación de comercialización solo de leña seca, la prohibición de uso de chimeneas de hogar abierto y calefactores a leña que no cumplan la regulación, entre otras.

La profesional agregó que el proceso de participación ciudadana llegó recién en el mes de mayo a la comuna de Osorno, pero dado el poco tiempo con el que se contó, impidió que los vecinos puedan interiorizarse del tema.

Cristina Martínez, vecina de Rahue Alto enfatizó en que es importante indicar las observaciones que existen para el anteproyecto, pues la difusión no fue la correcta.

En tanto la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, Eliana Catrilef, indicó que la información fue deficiente para las organizaciones vecinales. Por este motivo en conjunto a la Red Ambiental Ciudadana y la Unión Comunal del Adulto Mayor realizaran un oficio al Ministerio del Medio Ambiente para solicitar una prórroga en el plazo.

Del mismo modo, los vecinos expusieron las dificultades que han tenido en algunos sectores de Osorno para poder acceder a los beneficios tanto del recambio de calefactores, como en lo que hace referencia al aislamiento térmico, medidas que se encontraban dentro del actual PDAO.

La participación ciudadana del anteproyecto de Descontaminación de la Macrozona en la Región de Los Lagos se extenderá hasta el jueves 30 de mayo. Las observaciones pueden ser enviadas a través de la página web consultas.mma.gob.cl

Ante el próximo cierre de la participación ciudadana en el Plan de Descontaminación Atmosférica para la macrozona centro-norte de la región de Los Lagos, autoridades comunales de Osorno han manifestado su opinión frente a la iniciativa estatal. El Alcalde Emeterio Carrillo señaló que como municipio no respaldaran la medida que busca terminar con el uso de artefactos a leña, pues a su parecer no se tienen certezas de que en esta ocasión se cumplan los objetivos, como sucedió con el anterior Plan de Descontaminación del Aire.

El jefe comunal agregó que cuando se propuso el aislamiento térmico y el recambio de calefactores, no se logró responder a lo esperado.

El Subsecretario de Medio Ambiente se reunió con el Alcalde Carrillo, quien le manifestó las observaciones que tienen como autoridades ante este proyecto de descontaminación.

El jefe comunal finalizó enfatizando en que las medidas que se han solicitado al poder central son legislar sobre la leña, que las alternativas de energías sean accesibles para la comunidad, y la construcción de plantas de secado de leña.

Por otra parte la Concejala Cecilia Canales indicó que el tiempo con el que se desarrolló esta actividad en la comuna de Osorno fue muy acotado, por lo que la principal solicitud es extender el plazo de consulta ciudadana.

La Concejala Canales realizó una crítica a la gestión de difusión que hizo el Ministerio de Medio Ambiente, pues se enfocaron solo en consulta de manera digital dejando fuera a un amplio segmento de la población que no tienen acceso a esta modalidad.

La edil indicó que es importante realizar un plan de descontaminación, pero que dentro de las exigencias que se están planteando también se deben entregar soluciones.

Una de las acciones que plantea la Concejala es viajar de manera representativa y reunirse con los ministros de las carteras de Medio Ambiente y Energía, para de esta forma entregar las inquietudes de la población local.

En tanto el Concejal Juan Carlos Velásquez, añadió que desde su perspectiva el nuevo plan no refleja las necesidades de la comunidad osornina, pues el anterior PDAO quedó al debe con las medidas para paliar la contaminación.

Desde la opinión del Concejal Velásquez, se debe poner un equilibrio en las medidas que tome el estado, priorizando un enfoque por sectores que demuestren el impacto de las medidas de descontaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *