Ayer miércoles, en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Osorno se aprobó la propuesta pública de sistema de lectores de placas patentes de vehículos motorizados, que serán instalados en el ingreso y salida de la ciudad, proyectos etapa II y III por una inversión total superior a los 90 millones de pesos.
Así lo señaló el Alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo
El Alcalde Carriillo explicó que la inversión en el proyecto etapa II involucra recursos por 56 millones 353 mil pesos, gestionados con la colaboración del Gobierno Regional y a la Subsecretaría de Prevención del Delito, con un total de cinco equipos lectores.
El Jefe Comunal agregó que estos equipos serán instalados en puntos estratégicos de Osorno, donde se podrá registrar el paso de los vehículos y encontrar aquellos que pueden estar vinculados a algún tipo de delito
Por su parte , el Director de Seguridad Pública Municipal, Leonel Morales, explicó que este programa nació en el marco del Plan Calle Segura, impulsado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, donde la instalación pórticos lectores de patentes permiten la intervención de rutas donde ocurren ilícitos conocidos como “portonazos” y “encerronas”, para que así las policías y fuerzas de seguridad disminuyan los tiempos de reacción frente al robo de vehículos
El sistema es capaz de generar un registro con los datos obtenidos de la lectura de vehículos motorizados a través de cámaras de LPR (license plate recognition). Luego, esta información se pone a disposición del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros a través de un Web Service. A su vez, las municipalidades también pueden acceder a estos datos para su gestión territorial. La lectura de las placas patentes se realiza a través de un software de analítica de imágenes y grabaciones, el que es ejecutado por medio de un servidor físico de LPR .
Los lectores de placa patente dan una alerta inmediata cuando detectan un vehículo con encargo y aparece en las pantallas de la Central los detalles específicos del vehículo.
Estos portales están siendo ubicados en los principales accesos a la comuna, con la finalidad de detectar, a través de sus cámaras, el ingreso de vehículos con encargo vigente por robo, o bien consultar a tiempo información sobre los mismos y, así, hacerles seguimiento con la ayuda de los inspectores municipales y el resto de las cámaras.
El sistema algorítmico, permite procesar los datos de los vehículos tanto por su patente, como sus características, como el modelo, marcas y colores.