El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Osorno (SITRACON), Carlos Silva Alvarez, cuestionó la lentitud y burocracia del Estado para implementar los planes pro-empleo que permitan aliviar la situación de cesantía .
Por una parte, el proyecto se encuentra en trámite administrativo en Contraloría, que autorizará el programa y su forma de implementar, a pesar que los municipios ya fueron informados y deberían encontrarse en los procesos de llamado a inscripción.
Carlos Silva señaló que se reunieron con el jefe de Dideco del Municipio de Osorno, Claudio Donoso, quien expresó que cumplirán el instructivo del gobierno y no intervendrán en priorizar cupos de trabajo de acuerdo a la realidad social de los postulantes.
De acuerdo a la información emanada desde el Gobierno Regional, el subsidio a las municipalidades por medio del programa de empleabilidad tiene foco en todas aquellas personas que más lo requieren, con prioridad en aquellos que no tienen ingresos; la lista de los empleos es por parte del Municipio con recomendaciones del gobierno regional y establecidas por los Consejeros Regionales, los efectos Ingreso Familiar de Emergencia deben ser conversadas con sus departamentos OMIL y las variables que ellos están considerando. Otros efectos deberían ser consultados al Ministerio de desarrollo Social y Familia.
El sindicato solicitó a consejeros regionales alguna explicación o mejor precisión acerca de los mecanismos para que los trabajadores sin empleo accedan a este programa pro empleo, pero tampoco recibieron una aclaración satisfactoria.
Carlos Silva lamentó que los dirigentes sindicales, en base a su experiencia de otras crisis pasadas, advirtieron a los consejeros regionales de que no podían crear falsas ilusiones en la elaboración de estos programas, pero nunca sus recomendaciones fueron tomadas en cuenta.