Durante la décima versión de la Expo Halal 2024, realizada en Santiago con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, la comuna de Osorno fue nombrada Capital Halal de Latinoamérica 2024-2027, lo que permite ampliar el mercado de la carne local a países de oriente medio, del Golfo Pérsico y otros con alta población musulmana.
Esta certificación fue entregada por el Comité Latinoamericano de Certificación Halal, compuesto por 70 representantes de distintos países, lo que a consideración del Alcalde Emeterio Carrillo, es un gran avance en materia económica pues posiciona los productos a un nivel internacional.
Por otra parte Ignacio Etcheverry, Gerente General de Frigorífico de Osorno, indicó que este fue un desafío que se planteó dentro del gremio local en los últimos cinco años, con el objetivo de ampliar la exportación de carne.
En tanto el Presidente de la Corporación de Carne de Chile y de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sergio Willer señaló esta reunión fue de gran importancia para la economía local, que ahora pueden orientar sus productos a mercados de alto valor.
Del mismo modo, el Presidente del Consorcio Lechero Sergio Niklitschek, explicó que los mercados árabes significan altas inversiones para el sector, por lo que se busca conocer cuáles son los requisitos para los productos lácteos.
La certificación Halal es el procedimiento técnico mediante el cual se verifica y acredita que el contenido y proceso de manufactura de un producto están de acuerdo con lo establecido en la normativa islámica respecto de lo que es lícito, y permite exportar a países con mayoría musulmana como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania, Egipto, Indonesia, Tailandia, entre otros.