Ayer jueves 11 de abril se desarrolló la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores. Este Paro Nacional Activo que contó con la participación de los distintos gremios de salud, educación y otros servicio públicos y privados. La marcha se dirigió hasta la Delegación Presidencial Provincial de Osorno para entregar un petitorio de 11 puntos, los cuales buscan mejoras salariales y el apoyo a las reformas tributarias y de pensiones.
Un balance positivo acerca de la convocatoria en el Paro Activo de este jueves 11 de abril, realizaron desde la Central Unitaria de Trabajadores de Osorno, estimando una participación superior a las mil personas. Así lo confirmó Mauricio Navarrete, Presidente de la Cut Osorno, quien destacó el éxito de esta manifestación, lo que a su parecer esto demuestra la preocupación de los trabajadores.
Mauricio Navarrete, destacó que el llamado principal a la clase política es a respetar los acuerdos, para de esta forma respetar a los ciudadanos en aspectos tan básicos como las pensiones.
Desde la Central Unitaria de Trabajadores, indicaron que desde la derecha se están bloqueando todas las medidas que busca implementar el ejecutivo, pero al mismo tiempo las coaliciones de gobierno no logran trabajar en continuidad.
Los representantes de distintos gremios, junto a la CUT, hicieron entrega a la Delegada Presidencial Provincial Claudia Pailalef, de un manifiesto con los once puntos solicitados a nivel nacional entre las que se encuentra la generación de empleo; reforma de pensiones; negociación colectiva; derecho a la vivienda, entre otras.
La Delegada Presidencial indicó que la manifestación de los trabajadores se encuentra dentro de los derechos fundamentales que tienen los chilenos; además explicó que las reformas solicitadas por los trabajadores vienen a potenciar las distintas políticas públicas.
Dentro de las preocupaciones manifestadas por los distintos gremios de los trabajadores, es parte de un llamado de atención de la ciudadanía para lograr un avance en las condiciones de vida de los trabajadores, señaló la Delegada Pailalef.
Desde la Central Unitaria de Trabajadores, expresaron que el manifiesto entregado a las autoridades en distintos puntos del país representa la convicción de diversas organizaciones y sus afiliados para retomar el camino de unidad de los actores sociales, de las organizaciones intermedias que construyen programas y representan el anhelo de sus afiliados, enfatizando en que se trata de un compromiso a avanzar en la movilización social como una expresión democrática de la ciudadanía en cualquier gobierno. Agregan que es un manifiesto que está abierto al debate y la suma de más demandas y más actores, porque este es un primer paso reponer la incidencia del movimiento social organizado.
Desde el gremio de la salud, Viviana Coronado representante de Fenats Histórica y Confenats, indicó que asistieron a esta convocatoria, pues existen muchas deficiencias en el sector una de ellas es la carrera funcionaria.
Por otra parte, desde la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud indicaron que existe una deuda con los usuarios, desde la lista de espera, la falta de insumos e infraestructura.
Del mismo modo, Rodrigo Sepúlveda representante de la Asociación de Gendarmes de Chile, AGECH, explicó que como funcionarios de recintos penitenciarios se han visto afectados con las bajas en los presupuestos, además de no mantener las condiciones de seguridad para los funcionarios.
En tanto desde el gremio docente, señalaron que cerca del 50% de los establecimientos paralizaron sus actividades, haciendo énfasis en las condiciones de seguridad que tienen los educadores, como explicó Laura Jara Presidenta Comunal Osorno del Colegio de Profesores.
La docente también destacó la importancia de trabajar en un proyecto de ley que pueda responder a saldar la deuda histórica con los profesores y profesoras.
Pedro Pérez, del Departamento de Profesores Jubilados, indicó que la deuda histórica es una gran problemática para los docentes, pues muchos de ellos no tienen el sustento económico para su sobrevivencia.
Los docentes del Liceo Bicentenario Carmela Carvajal también se hicieron presentes en la manifestación, donde indicaron que esto es parte de las deudas que existen con la sociedad actual, como explicó su representante Valentina Hernández.
La Asociación de Funcionarias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, AJUNJI, señalaron que se convocaron para que se escuchen sus distintas demandas como la ley de plata, el aumento de recursos y las 40 horas laborales, como explicó Jessica Ríos.
El Presidente de la Asociación Gremial de Asistentes de la Educación de Osorno, AGRESE, Pablo Vargas, explicó que uno de los puntos que los llevó a manifestarse es el retraso en los bonos de incentivo al retiro y las asignaciones de zona.
Por otra parte, Cecilia Muñoz, Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Educación de San Pablo señaló que se logró convocar al 100% de los trabajadores, que además manifestaron la problemática que existe en su comuna.
Los asistentes de la educación de Puerto Octay, también se hicieron presente en el paro convocado por la CUT, acusando disconformidad por parte del gremio ante la falta de pago de bonificación por zona y otros, como lo indicó Genoveva Cid.
Situación similar fue la que plantearon desde el Sindicato de Manipuladoras del Programa de Alimentación Escolar, SINTRAMAE, quienes señalaron que se hicieron parte de esta manifestación para dar a conocer las condiciones laborales en las que deben continuar realizando sus labores, como explicó su presidenta Rosita Guzmán.