Con el fin de recibir un trato digno los internos del módulo 3 del Centro Penitenciario de Osorno iniciaron una huelga de hambre. Esto al denunciar agresiones a los internos que se encuentran en calidad de imputados, a quienes según denunciaron familiares, se les obliga a desnudarse para ser golpeados en reiterativos allanamientos donde además los uniformados destruyen sus enseres básicos como mesas, sillas, ropa e incluso comida.

La situación fue expuesta por una de las familiares quien por resguardo de la integridad de los internos solicitó no señalar su identidad, y que señaló que las agresiones son reiterativas tras cada visita.

“En cada allanamiento que hacen que es siempre después de una visita entra gendarmería violentamente y los golpea sin mayor provocación, les rompen la ropa, se las botan a la basura o se las tiran al agua sucia les rompen los artefactos eléctricos y más encima los “empelotan”, y el que reclama los tiran para afuera y los sancionan inmediatamente y esto ya viene hace mucho tiempo”.

Por otra parte la denunciante indicó que al conocerse públicamente la situación a través de redes sociales los uniformados procedieron a aislar a los imputados lesionados sin llevarlos a algún servicio de atención de salud.

“Hay seis internos que son imputados que están con lesiones en la espalda. A ellos nunca los llevaron a un servicio de asistencia médica, los castigaron y los dejaron fuera del módulo tres, los aislaron y les quitaron las visitas y como esto salió en redes sociales las imágenes hoy los “empelotaron” y separaron del grupo a los que estaban con lesiones”.

Por último, la familiar indicó que los malos tratos no solamente están dirigidos contra los internos, sino también a sus familias a quienes de igual forma los obligan a desnudarse en la revisión de gendarmería para ingresar a las visitas, afectando a hombres, mujeres e incluso niñas.

“nosotros cuando vamos nos revisan lo normal pero con los niños lo hacen igual que con nosotros, hay una niña de 12 años que le bajaron sus calzones, y ellos se excusan con que está la mamá al lado pero eso no se debe hacer porque la niña tiene 12 años, imagínese el trauma que ella tiene porque entran tres personas y lo otro que no usan guantes para tocarnos. Hay una cabo que siempre nos trata mal, nos insulta y nos dice que si tenemos pestañas no entramos, se burla de las personas, se ríe hasta de los niños”.

Sobre esta grave situación denunciada señaló que presentarán una denuncia en Fiscalía y presentarán un recurso de amparo, donde comentaron que incluso hay ropa fuera de lo restringido que tampoco les permiten ingresar a las visitas y los internos además temen que los malos tratos a las visitas se sigan agudizando. Cabe señalar que Gendarmería emitió este jueves un comunicado en el que señalaron que realizarán un sumario administrativo, medida que no tiene conforme a las familias que han perdido la confianza con la institución estatal.

Al cierre de esta nota, familiares de los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno informaron que fueron trasladados sin informar a sus abogados, ni a qué recinto fueron derivados, entre las opciones se encuentra Alto Bonito en Puerto Montt y Llancahue en Valdivia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *