La medianoche del sábado 06 de abril, los relojes en gran parte del país deberán retrasarse 60 minutos, para marcar nuevamente las 23:00 horas. A pesar del debate que genera cada vez que se aplica, este cambio implica la llegada del período invernal y se traduce, por ejemplo, en una variación de las horas de luz natural para que las familias realicen sus actividades.
El director regional de Fundación Integra, Francisco Valdés, recalcó que niñas y niños, en el período de adaptación al nuevo horario, podrían presentar signos como cansancio, variación en el apetito, problemas para conciliar el sueño, desajustes en las siestas o cambios anímicos, entre otros. Acá el cariño, paciencia y la comprensión de madres, padres y adultos responsables son vitales para que puedan ir acostumbrándose a esta rutina que los acompañará durante algunos meses.
“Es importante que, como padres, madres y adultos responsables, estemos atentos en este periodo y acompañemos a las niñas y niños, quienes pueden manifestar distintas actitudes o desajustes producto del cambio de hora. El apoyo durante este proceso, con paciencia y respeto es muy significativo para que puedan ir acostumbrándose a la rutina. Para las familias que requieran soporte o tengan dudas, Fundación Integra cuenta con el servicio gratuito de Fonoinfancia, donde un grupo de psicólogos/as expertos entregan orientación sobre este u otros temas relacionados a la crianza”, destacó Valdés.
También, esta es una oportunidad para explicar a niñas y niños qué es el cambio de hora, para lo cual se pueden implementar en casa algunas de las siguientes acciones:
Si las familias necesitan apoyo en este proceso, pueden comunicarse de manera gratuita con el equipo de psicólogas y psicólogos de Fonoinfancia, de Fundación Integra, al teléfono 800 200 818 o por el chat disponible en el sitio web www.fonoinfancia.cl.