En Osorno se realizó la presentación regional de la campaña de sensibilización 2023 “Lleguemos a Cero. Todas y todos contamos para disminuir la violencia contra las mujeres”, enfocada en todas las acciones que puede hacer cualquier persona para contribuir a disminuir la violencia de género en nuestro país: acompañar, intervenir, interpelar o denunciar, cuando sea necesario.
La actividad se realizó en la Sala de Sesiones del Municipio y contó con la participación de autoridades regionales, provinciales y locales; además de dirigentas sociales.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré, señaló que esta es una campaña que buscar sensibilizar y actuar frente a esta problemática social, para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Uno de los focos de la campaña es poner en énfasis el rol de la comunidad, en cuanto a las acciones cotidianas que se pueden realizar para que se produzca un cambio en la forma de dar visibilidad a la violencia, como explicó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.
Del mismo modo, Macarena Gré indicó que los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres son múltiples que abarcan los aspectos físicos, psicológicos y económicos, por lo que se han trabajado distintas políticas públicas que respondan a esta necesidad.
Por su parte la Seremi de Gobierno, Danitza Ortiz, destacó el trabajo que realizan los distintos organismos públicos, que han realizado una labor conjunta con las organizaciones territoriales para levantar estas campañas.
Del mismo modo, la Delegada Presidencial Provincial Claudia Pailalef, realizó un llamado a la comunidad para sumarse a esta campaña y no guardar silencio frente a un acto de violencia de género.
El Alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, enfatizó en que se debe tomar conciencia de lo grave que es la violencia de género, además explicó que desde el gobierno local se está buscando avanzar en cuanto a esta materia.
De manera inédita, y siguiendo la experiencia del año 2022, para esta campaña se realizaron 23 conversaciones guiadas en todas las regiones del país, con participación de 181 organizaciones sociales vinculadas al trabajo de prevención y atención de mujeres que han vivido violencia, y con funcionarias y funcionarios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, del SernamEG y de PRODEMU.