Osorno es la provincia con mayor tasa de mortalidad por ataque cerebrovascular en la región de Los Lagos.
El pasado 29 de octubre se conmemoró en nuestro país por primera vez el Día Nacional de la Prevención del Accidente Cerebrovascular, que tiene como objetivo crear conciencia en la ciudadanía sobre la gravedad de estos ataques y la importancia de una atención temprana y de calidad para prevenir consecuencias más graves.
En Osorno, este lunes 30 se desarrolló un operativo de salud en el Terminal de Buses, donde se estuvo realizando la toma del Examen Preventivo de Salud y además se entregó folletería informativa acerca de los síntomas y los factores preventivos de los accidentes cerebrovasculares, como lo explicó el Jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, Claudio Millaguin.
Dentro de los síntomas de los accidentes cerebrovasculares se encuentra el adormecimiento repentino o debilidad de la cara, brazos o piernas, especialmente de un lado del cuerpo; confusión repentina, dificultad para hablar o para entender la comunicación oral; problemas repentinos para ver en uno o ambos ojos; problemas repentinos para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación y dolor de cabeza intenso repentino sin causa conocida.
El Director (S) del Servicio de Salud de Osorno, Héctor Alarcón señaló que lo principal para prevenir esta enfermedad es mantener los controles de salud periódicos, ante lo que hizo un llamado especialmente a la población menor de 45 años a controlarse de manera periódica.
Hay que recordar que el tratamiento de un ACV está garantizado por el AUGE. Es decir, el diagnóstico, la hospitalización necesaria, el tratamiento específico y el seguimiento son atenciones garantizadas por el Estado de Chile.
Consuelo Córdova, Referente de Salud Cardiovascular del Servicio de Salud de Osorno recalcó la importancia de acudir a tiempo ante cualquier síntoma de alerta, además señaló que el tratamiento de un ACV requiere la hospitalización para el tratamiento de trombólisis, que busca disolver el coágulo que se forma en el cerebro. Sin embargo, solo es efectivo si se aplica dentro de las 4 horas y media posteriores al inicio de los síntomas.
En Chile, anualmente mueren cerca 8.736 personas a causa de un accidente cerbrovascular, lo que equivale a un fallecimiento por hora debido a esta causa. Además, se estima que habrá 24.964 nuevos casos por año, es decir, 69 casos por día, lo que representa una alarmante cifra que debe ser abordada con urgencia.
En cuanto a la Provincia de Osorno, se evidenció un alza postpandemia de la mortalidad intradomiciliaria a causa de que las personas evitaban asistir a los servicios de urgencia o a sus controles cardiovasculares en la atención primaria, como lo explico Consuelo Córdova.
Por esta razón la profesional enfatizó que el ejercicio es necesario para la prevención de esta enfermedad, pues lo necesario para un adulto son 150 minutos de actividad a la semana.
Nicole Caro, Directora del Centro de Salud Familiar Marcelo Lopetegui indicó que es de suma importancia poner atención a los exámenes preventivos, los cuales deben realizarse una vez al año para que se realicen controles periódicos.
Son varios los factores de riesgo asociados a los accidentes cerebro vasculares. Entre ellos, una mala alimentación, caracterizada por un consumo excesivo de grasas, azúcares y sal. También, el colesterol alto, la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, el alto consumo de alcohol y el sedentarismo, entre otros.
En el caso de Chile, lo preocupante es que, actualmente, el 50% de los adultos en el país presenta algún factor de riesgo cardiovascular.