En una ceremonia realizada el pasado lunes 23 en el Colegio Técnico Profesional República de Argentina, de Ñuñoa, los 80 nuevos establecimientos seleccionados para convertirse en Liceos Bicentenario firmaron sus convenios con el Ministerio de Educación, ingresando así oficialmente a este programa, que ahora suma 400 liceos.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos; y la jefa de la División General de Educación del Mineduc, Andrea Osorio, quienes compartieron junto a las y los directores de los nuevos establecimientos las experiencias y expectativas que tienen del programa.

El ministro Nicolás Cataldo explicó que los nuevos establecimientos ingresarán al programa contarán con “una red de apoyos pedagógicos, técnicos, de acompañamiento por parte del Ministerio de Educación, y sin duda también de inversiones para mejorar su infraestructura. Es decir, la política de Liceos Bicentenario se hace cargo de lo que hemos llamado las condiciones habilitantes que permiten los aprendizajes”.

Para ello, el Mineduc les transferirá a los establecimientos hasta $100 millones en dos cuotas que les permitirá fortalecer sus procesos educativos y mejorar la infraestructura escolar, adquirir equipamiento y comprar mobiliario necesario. La primera cuota será pagada este año.

Cabe recordar que en la provincia de Osorno fueron seleccionados cinco establecimientos: tres de la comuna de Osorno, cuyo sostenedor es la Municipalidad de Osorno, y dos colegios técnico profesionales que administra la Fundación Misiones de la Costa: Colegio Técnico Profesional Quilacahuin – de la comuna de San Pablo-, y Colegio Técnico Profesional Misión San Juan de la Costa, en San Juan de la Costa.

Ambos directores, Cristian Rumián de Misión San Juan, y Daniel Martínez de Quilacahuín, participaron de la ceremonia de firma de los convenios.

Así lo destacó Cristian Rumian Rumian, director del Colegio Misión San Juan

En el marco del Plan de Reactivación Educativa, en la convocatoria 2023 se les solicitó a los sostenedores postular con proyectos que fortalezcan la innovación educativa, la inclusión, el trabajo colaborativo y la integralidad de los aprendizajes, propiciando la autonomía y la confianza en los centros educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *