En 4 sectores diferentes y con la participación de cerca de 200 personas que fueron protagonistas y pudieron expresar sus inquietudes y anhelos de forma abierta, se desarrollaron durante agosto los diálogos ciudadanos del Ministerio de Transportes para la construcción de un nuevo sistema de transporte público en la ciudad de Osorno.
El trabajo estuvo orientado a través de una metodología que permitió conocer, primero, el perfil de usuario y las necesidades de movilidad desde y hacia los distintos puntos de la comuna, para posteriormente levantar observaciones a los recorridos propuestos de manera preliminar por el ministerio; además de poder entablar una conversación con altura de miras respecto a los estándares de flota que se requieren para cubrir las necesidades de servicio y abordar aspectos de movilidad relacionados con la infraestructura asociada al desplazamiento y que tienen directa relación con las características que posee la ciudad.
El seremi Pablo Joost, indicó que en base a los datos analizados, el uso del transporte público por parte de quienes participaron de estas instancias, es constante; es decir, de 4 a 5 días a la semana; y que en general, la mayor cantidad de viajes se realiza hacia el centro de la ciudad.
“Realizamos un levantamiento respecto a los recorridos propuestos, y en general se recoge lo que actualmente existe en la ciudad; sin embargo, se puso énfasis en algunos sectores específicos. Por ejemplo, el sector de Quinto Centenario levantó particularmente necesidades de transporte para la gente de la población Schiling, de Lololhue, del Portal de Osorno. También los vecinos y vecinas de Ovejería nos recalcaron, algo que ya estábamos abordando, y es la necesidad de poder contar con un servicio directamente al hospital y a la Universidad de Los Lagos. Y finalmente desde el sector de Francke también nos solicitaron contar con un servicio que vaya desde Francke hacia la Feria Rahue y el sector de Rahue Bajo. Y también, por supuesto, un servicio que los conecte de forma directa hacia la Universidad de Los Lagos”.
Entre las distintas motivaciones de viaje, destacan la necesidad de compras: supermercado, la feria, entre otros. Asistir a recintos de salud como el consultorio, al médico, a consultas privadas y al hospital. Y realizar trámites con servicios públicos, como cobrar la pensión, ir a la municipalidad, etc. Entre los principales motivos de viaje también está el asistir al trabajo y a centros educacionales, además de realizar actividades recreativas, actividades relacionadas a cuidados; como ir a buscar o a dejar personas mayores o menores de edad.
El seremi Joost, agregó que “este tipo de información, se analiza y se irá incorporando dentro de una propuesta acabada que realizará el MTT en el marco de la licitación para un nuevo sistema de transporte público para la ciudad de Osorno”.
Respecto a los estándares de flota existe una valoración positiva de lo que se está buscando implementar en la ciudad, a través de buses de alto estándar; ya sea eléctricos o diésel, que cuenten con aire acondicionado, conexión wi-fi y pago electrónico, aunque, sin embargo, hay preocupación entre las personas que no manejan la tecnología a cabalidad o aquellos a quienes les cuesta acceder o entender nuevas herramientas. Por lo tanto, se proponen capacitaciones, respecto a este ítem y al uso de la aplicación móvil Red Regional, especialmente para personas mayores.
Otro de los aspectos ampliamente mencionados fue el trato de algunos conductores; por lo que se expresó como una obligación, la urgencia de implementar capacitaciones en el trato hacia adultos mayores y hacia estudiantes; además de la importancia de contar cámaras de vigilancia que otorguen mayor seguridad para los usuarios, a conductores y también a las personas que conviven en la ciudad.
La poca infraestructura vial y el mal estado de las calles también fue abordado, así como el desafío que implica para un sistema moderno de transportes, la alta congestión vehicular. Además, los participantes de este ciclo de diálogos solicitaron mayor fiscalización, mantener un monitoreo permanente de cada uno de los buses y horarios extendidos, llegando incluso hasta las 23 horas.
Aunque reconocen que es una tarea compleja, en términos generales existe una amplia valoración a la iniciativa que está impulsando el MTT. Por ello, los habitantes de Osorno, sostienen la importancia de que se realice un trabajo articulado, no sólo desde el ministerio, sino también desde la municipalidad, el MINVU, Serviu y el MOP y todos los entes involucrados en mejoras en materia de infraestructura vial.