En las dependencias del Instituto Comercial realizó el viernes recién pasado, la primera feria de seguridad estudiantil, enmarcada en el trabajo de la recién conformada Mesa Provincial de Prevención Escolar de Osorno, donde participaron distintos estamentos públicos para dar respuesta a la necesidad de mejorar la convivencia y abordar distintas materias de prevención.
En la instancia participaron organismos como Senda, Programa Lazos, Oficina de la Mujer, además de Carabineros de la Oficina Comunitaria, Oficina Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre otras, se realizaron tres charlas informativas a los estudiantes sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, dictada por el Centro de Apoyo a Victimas; Violencia en el Pololeo dictada por el Centro de la Mujer y Buen Trato dictada por la Dirección Provincial de Educación.
La Delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailelef, señaló que esta esta una actividad piloto donde se pudo evidenciar el interés de los jóvenes por conversar las distintas formas de prevenir los actos de violencia.
Estas actividades tienen como objetivo conocer el trabajo que han realizado los gobiernos comunales, acerca de cómo abordar la temática de la violencia vinculados con los distintos estamentos de una comunidad educativa.
Según explicó la Delegada Presidencial Provincial, desde que se conformó la Mesa Provincial de Prevención de Violencia Escolar, se ha buscado entablar lazos con los distintos actores que se ven involucrados en la protección de los y las estudiantes.
En cuanto a las cifras regionales de denuncias por violencia escolar, estas han ido a en aumento registrando cerca de 532 casos; en tanto en la Provincia de Osorno se han presentado 29 denuncias, con una cifra a la baja en comparación al 2022.
Por su parte la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Muñoz, los hechos de violencia que se han evidenciado en el último tiempo tiene relación con la falta de convivencia que se vivió durante la crisis sanitaria.
Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, indicaron que se debe trabajar de manera mancomunada con distintos organismos para fortalecer la prevención de los actos de violencia y así mejorar la convivencia en los establecimientos educacionales.
Por su parte el representante de la Municipalidad de Osorno, Gino Toro, señaló que desde el gobierno comunal existe una preocupación por prevenir los hechos de violencia, pues existe una crisis en la salud mental a nivel nacional.
Del mismo modo, Gino Toro explicó que se debe hacer una intervención integral en las comunidades educativas, pues existen múltiples conflictos que deben ser atendidos, como la depresión, consumo de estupefacientes, entre otros problemas psicosociales.
En cuanto a los hechos que se han presentado en los establecimientos los hechos de violencia física, bullying y violencia en el pololeo se presentan continuamente en los establecimientos, por lo que se debe intervenir en todas estas problemáticas que viven los jóvenes actualmente.
Por otra parte, Jeannine Triviño, Vicepresidenta del Centro de Alumnos del Instituto Comercial de Osorno, señaló que esta fue una muy buena experiencia donde se les dio la oportunidad de informarse acerca de cómo abordar las distintas problemáticas.
En tanto el Director del Instituto Comercial, Jorge Henríquez, indicó que estas actividades permiten que se pueda prevenir hechos de violencia, además de mejorar la convivencia y el buen trato como se ha instaurado desde el programa de Reactivación Educativa.
La próxima instancia donde se trabajará directamente con una comunidad estudiantil será el próximo miércoles 11 de octubre en el Liceo Eleuterio Ramírez.