El pasado viernes, el Programa de Reparación y Atención en Salud (PRAIS), realizó la ceremonia de cierre y premiación del concurso de poesía «50 poemas por los 50 años»,  enmarcados en la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar.

En la actividad estuvieron presentes usuarios del Prais, representantes de organizaciones de derechos humanos y sociales, artistas y los participantes.

La actividad fue destacada por la  la Subdirectora de Gestión Asistencial del SSO, Dra. Sandra Jiménez, quien la insertó en parte de la labor de reparación que efectúa la institución

En la oportunidad, fueron distinguidas diferentes personas e instituciones que jugaron un rol en la defensa de los derechos humanos, y en la atención a las víctimas cuyos derechos fundamentales no fueron respetados por parte del Estado.

Así, se reconoció al padre Bernardo Werth, en representación del Obispado de Osorno;   América  Estay, primera profesional que inició la atención a víctimas ; Marianela Asenjo, de la Vicaría de la Solidaridad; Pedro Fritz, asistente social integrante del programa Prais; Karina Meza, por la Iglesia Luterana ; Serpaj y, radio La Voz de la Costa.

El jurado del concurso de poesía estuvo integrado por las escritoras Jacqueline Lagos, Valentina Unda, y el poeta huilliche Bernardo Colipán.

No hubo premios por lugares, sino se reconoció a los trabajos que fueron considerados los mejores, como en poesía: EL BOTE NEGRO , de Jorge Velasquez; EN TODO TE VEO, COMPAÑERO , de Sandra Rodríguez; A LUIS VALENZUELA, escrito por Hilda Carrera

En narrativa, destacaron RECUERDO DE MI MEMORIA , de Elizabeth Véjar, TIEMPO, escrito por Marcelo Uribe y DIA DEL PROFESOR, trabajo de Umaro Cerda.

Como menciones honrosas, se destacó a Juanita Fuica, con TU MATERIA GRIS; Rafael Monardes, con CRÓNICA DE MI PAIS QUEBRADO y una obra escrita en forma colectiva ´por un taller literario, en forma de décima, CINCO LUCES EN EL AGUA.

Ana María Díaz, coordinadora del Prais Osorno, destacó la participación y el cumpliminento de los objetivos propuestos en el concurso y el impacto que genera en mantener la memoria y el respeto por los Derechos Humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *