En un esfuerzo por erradicar prácticas abusivas que han afectado a numerosas familias y personas en Chile, el Diputado Barría anunció un importante avance en la regulación de las Instituciones de Salud Previsional. Según la nueva medida, las Isapres estarán obligadas a informar tanto a la Superintendencia de Salud como a sus afiliados sobre cualquier aumento en los planes de salud que ofrezcan.

El Diputado Barría expresó su compromiso con la protección de los derechos de los afiliados de las Isapres y señaló que esta medida busca poner fin a la práctica de aumentar los planes de manera indiscriminada y sin previo aviso. Según el diputado, esta situación afectaba gravemente la calidad de vida de las personas y generaba incertidumbre económica.

«Tenemos que ir terminando con todo tipo de abusos, y uno de los abusos que afectaba a muchas familias, a muchas personas, tenía que ver con el alza de los planes de las Isapres de manera indiscriminada y sin siquiera avisar a la Superintendencia de Salud», declaró el Diputado Barría.

El legislador explicó que las Isapres podrán realizar ajustes en los planes de salud, pero estos deben estar dentro de ciertos rangos establecidos por las normativas vigentes. Además, resaltó la importancia de que estos aumentos sean transparentes y comunicados adecuadamente a los afiliados y a la Superintendencia de Salud.

«Es una situación que está afectando el día a día de las personas. Eso se suma a otro tipo de situaciones de las Isapres, como la falta de horas disponibles, la derivación a clínicas lejanas, y un sistema de reembolsos lento. Hoy, estamos avanzando para poner fin a estos problemas», afirmó Barría.

La medida que obliga a las Isapres a informar sobre los aumentos en los planes de salud fue aprobada en la Cámara de Diputados y se espera que avance rápidamente en las instancias legislativas restantes para convertirse en ley de la República.

«Terminar con los abusos fue uno de nuestros compromisos. Desde ahora, las Isapres tendrán la obligación de informar adecuadamente sobre el alza de sus planes. Esto permitirá que la gente esté al tanto y que la Superintendencia de Salud cuente con la información necesaria para proteger la salud de nuestra población».

El parlamentario finalizó indicando que con esta medida, Chile da un paso importante hacia la protección de los derechos de los usuarios de las Isapres y busca garantizar un sistema de salud más transparente y equitativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *