La última semana de septiembre, se conmemora la Semana Andina para la Prevención del Embarazo Adolescente, que busca impulsar y fortalecer el rol activo de las familias en la reducción y eliminación del embarazo en la adolescencia.
La adolescencia es una etapa de la vida compleja que supone la transición desde la niñez a la adultez; comprende desde los 10 a los 19 años, donde los y las adolescentes experimentan cambios biológicos y sociales, convirtiéndose en un proceso que requiere de acompañamiento y guía de los adultos que los rodean.
El embarazo adolescente tiene un gran impacto en la trayectoria de vida de las adolescentes, complica su desarrollo en la esfera psicológica y social. El embarazo, parto y postparto cuentan con mayor riesgo de salud en la madre adolescente y su niño o niña.
En este sentido, Evelyn Cárdenas, encargada del programa Adolescente de la Seremi de Salud de la región de Los Lagos, señaló que esto sigue siendo un problema de salud pública, sin embargo, hay aquellas políticas públicas de salud que se han implementado en el país que han permitido tener cifras bastante favorecedoras en este indicador.
Detallando lo anterior mencionado, Cárdenas menciona “Si podemos dar algún detalle respecto a la tasa de fecundidad de mujeres de 15 a 19 años en la región de Los Lagos, podemos hacer un comparativo entre el año de 2008 al 2018. Al 2008, esta tasa de fecundidad alcanzaba 68.6, al año 2018 ha bajado considerablemente a 23,6, si consideramos en el tramo etario entre los 15 a los 19 años. Sin embargo, sigue siendo de importancia y de gran preocupación aquellos embarazos que se observan en adolescentes de 10 a 14 años”.
Desde la Seremi de Salud, la prevención de esta temática se trabaja desde el programa Adolescentes en coordinación con el programa de Salud Sexual y Reproductiva, para garantizar el acceso oportuno a los servicios de atención para adolescentes dispuestos para ellos en los Centros de 29 Salud Familiar, donde existen equipos para la atención de adolescentes correspondiente a los Espacios Amigables, donde pueden obtener información orientada sobre salud sexual y reproductiva, y acceso a distintos métodos anticonceptivos de forma libre y gratuita.
Los Espacios Amigables tienen como fin abordar las dificultades de acceso de la población adolescente, otorgando una atención más adecuada, pertinente y de calidad para este grupo. Éstos constituyen un nuevo paradigma para enfrentar la atención de salud de la población adolescente en el nivel primario de atención.
La encargada del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Seremi de Salud, Cristina Olivares, destaca la importancia de la educación integral, donde se pueda involucrar a un la profesional del área en estos Espacios Amigables y que se pueda insertar en un establecimiento educacional apoyando la labor educativa de los docentes.
En el Sector Salud, se mantienen estrategias de carácter continuo para fortalecer el acceso a métodos anticonceptivos de larga duración y actividades de índole preventiva, sin embargo, el fenómeno del Embarazo Adolescente debe ser abordado con carácter intersectorial.