Desde el miércoles la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, mantiene una paralización de actividades durará hasta esta jornada, por incumplimientos del ministerio de salud para con las y los trabajadores y que también afectan a los usuarios.

Este jueves los trabajadores marcharon por las calles céntricas de Osorno donde se una de las demandas principales es el aumento de la financiamiento destinado a la Atención Primaria en el Presupuesto 2024, se esté fijando en 389 pesos, que no esté a la altura de la necesidad de millones de usuarios que se atienden en los centros de salud, como lo explicó Fredy Cristi representante de la directiva regional de Confusam filial Lago Llanquihue.

El dirigente laboral señaló que con este bono de atención al usuario o bono per cápita se logra financiar los insumos básicos y la contratación de personal para hacer frente a la demanda que tiene actualmente la atención primaria de salud.

 

Del mismo modo el dirigente regional de Cofusam señaló que la adhesión a nivel regional fue de un 95% considerando a los funcionarios que realizaron turnos éticos, además de indicar que se mantienen en alerta frente a las respuestas del Ministerio de Salud, no descartando nuevas manifestaciones para el mes de octubre.

 

En los distintos dispositivos de atención primaria se mantienen turnos éticos en lo que refiere a farmacia, curaciones, atenciones de controles prenatales y urgencias, en este último los dispositivos de Rahue Alto, Marcelo Lopetegui y Pedro Jauregui, mantienen sus atenciones en horario normal, como lo explicó la Presidenta de Confusam Osorno, Astrid Hauenstein.

 

Según señaló la Presidenta de Afusam Osorno, se espera que los compromisos asumidos por el Ministerio de Salud sean respetados, ya que estos acuerdos fueron tomados en octubre del año recién pasado.

Astrid Hauenstein, enfatizó en que las autoridades deben tomar conciencia de la importancia de la atención primaria y presenten propuestas claras que den soluciones a dichas demandas, con fechas concretas de solución a fin de poder terminar con estas movilizaciones.

Del mismo modo desde Afusam hizo un llamado a las autoridades locales para agilizar el sumario administrativo contra el director del Cesfam Quinto Centenario, pues a la fecha se han acreditado médicamente 10 casos de acoso laboral.

 

Desde Confusam San Pablo, indicaron que la adherencia a la paralización de actividades fue cercana al 98%, además de que se han mantenido los turnos éticos tanto en las prestaciones del sector urbano y rural, como lo señaló Claudia Hernández.

 

Asimismo, la dirigente de San Pablo, Claudia Hernández enfatizó que el presupuesto actual es insuficiente para lo que necesita la comunidad, considerando que gran parte de la población es paciente de Fonasa, además de considerar el alto nivel de ruralidad en la comuna.

 

Por otra parte, Claudia Schulz funcionaria del Centro de Salud Familiar Puaucho, y socia de Confusam Mar de San Juan de la Costa, indicó que esta paralización tiene que ver directamente con entregar mejores condiciones para los usuarios.

Del mismo modo la funcionaria enfatizó en que dadas las condiciones geográficas de San Juan de la Costa necesita otro tipo de prestaciones, principalmente considerando que con el ingreso per cápita se solventan los gastos básicos de los establecimientos de salud y los medicamentos de los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *