La Asociación de Municipalidades de la Provincia de Osorno realizaron este lunes una reunión extraordinaria donde suscribieron una declaración pública en la que manifiestan su desaprobación a la medida anunciada por la Delegación Presidencial de la Región de Los Lagos de interrumpir la gestión de recursos para el arriendo de camiones aljibes, con los cuales se suministra agua potable a familias vulnerables en la región.
El documento destacó que la medida es inadecuada, poco oportuna e inconsulta a quienes son los actores principales que conocen la realidad de los territorios en regiones. Firmaron el documento de rechazo a la medida gubernamental el alcalde de Osorno Emeterio Carrillo, el alcalde de Puerto Octay Gerardo Gunckel, el alcalde de Purranque César Crot, la alcaldesa de Puyehue María Jimena Núñez Morales, el alcalde de Río Negro Sebastián Cruzat, el alcalde de San Juan de la Costa Bernardo Candia y el alcalde de San Pablo Juan Carlos Soto Caucau.
En su declaración pública, los alcaldes y alcaldesa de la provincia de Osorno exigen al Gobierno de Chile revertir la circular Nro.856, emitida el 21 de septiembre del 2023, y proponen buscar una alternativa de manera no se termine afectando a miles familias no sólo en el territorio provincial sino también en la región de Los Lagos, hasta donde alcanza la resolución.
En su calidad de Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Osorno, el Alcalde Emeterio Carrillo indicó que cuando este tipo de decisiones se toma de manera centralizada sin considerar a las autoridades comunales, se termina por perjudicar directamente a los territorios.
Del mismo modo el Alcalde de Osorno, indicó que como Asociación de Municipios, se viene solicitando una reunión técnica con la Delegación Presidencial Regional, pues es necesario abordar la temática incluyendo las limitaciones burocráticas que tienen los sistema de Agua Potable Rural.
Los tiempos de espera en las áreas rurales para la construcción de un sistema de Agua Potable Rural, puede llegar hasta los cuatro años, lo que no es aceptable viendo la cantidad de familias que necesitan del recurso hídrico.
El Alcalde Carrillo, indicó que es una medida poco oportuna, por lo que se agotaran todas las opciones de dialogo con las autoridades, ante lo que se está buscando el apoyo de las distintas comunas de la región de Los Lagos.
En tanto, el alcalde Sebastián Cruzat, indicó que tanto Río Negro como San Juan de la Costa son dos comunas que se verían muy afectadas dado su alto índice de ruralidad, donde cerca de 13 millones de pesos son ejecutados mensualmente solo en el transporte del agua potable.
Además el Alcalde de Río Negro enfatizó que con esta medida del mismo modo se afecta al presupuesto para el año actual, pues no se contaría con los fondos para el reparto de agua potable domiciliaria para los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Esta determinación adoptada por los alcaldes, trasciende los colores políticos, como enfatizó el Alcalde Cruzat, indicando que prueba de lo mismo es que esta declaración pública donde todos se encuentran trabajando por un objetivo común.
Por otra parte, el Alcalde de Puerto Octay, Gerardo Günckel indicó que esta es una situación que no se hubiese imaginado años atrás, antes que el cambio climático y la escasez hídrica afectará al sur de nuestro país.
En tanto, la Alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, enfatizó en que a pesar de que en la Provincia de Osorno se cuenta con ríos y lagos, estos no son aptos para el consumo humano, situación que ha afectado a los sectores precordilleranos.
En lo que refiere a la comuna de Puyehue, durante la temporada estival la población llega a triplicarse, por lo que es necesario contar con agua potable, lo que se soluciona de manera temporal con los camiones aljibes, por lo que la autoridad comunal enfatizó en que se debe acelerar los procesos para las APR.
Por su parte, el alcalde de la comuna de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, manifestó que la medida del Gobierno no tiene sustento alguno en la región, además de afectar un derecho fundamental como es la necesidad de contar con agua potable para subsistir.
Del mismo modo, se hizo un llamado a no confundir las condiciones actuales, pues no se ha argumentado de manera correcta, pues se confunde la pluviometría con el déficit hídrico que se presenta en la Provincia de Osorno, medidas que no son representativas.
Ante la declaración pública realizada por los Alcaldes de la Provincia de Osorno, desde la Delegación Presidencial Provincial se ha señalado que se mantienen en alerta frente a la situación que dejaría sin transporte para agua potable desde el 1 de octubre.
La Delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef, indicó que se ha oficiado al nivel central para buscar una solución a esta problemática, enfatizando que como gobierno se encuentran preocupados ante la situación.
Asimismo, se ha señalado que desde la Delegación Presidencial Regional se mantienen trabajando en subsanar esta situación, ante lo que se destacó que se deben ir realizando nuevas políticas públicas que respondan a la situación climática actual.
Además, la Delegada Claudia Pailalef, señaló que se debe considerar las particularidades de cada territorio, como por ejemplo la poca posibilidad que existe en algunas comunas de construir sistemas de agua potable rural, por la particularidad del suelo.
Por otra parte, también se debe considerar en cómo han afectado los monocultivos forestales a la escasez hídrica, por lo que se debe trabajar en consideración a todos los factores que engloba el cambio climático, señaló la Delegada Pailalef.