En las dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Osorno, este lunes se realizó la conformación de la Mesa Provincial de Prevención de Violencia Escolar, que tiene como objetivo identificar las principales problemáticas de convivencia en los establecimientos educacionales.
La Delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef explicó que la violencia escolar se presentó como un delito emergente en el último Plan de Seguridad Regional, por lo que con distintas instituciones se comenzó a trabajar en la conformación de esta mesa con distintas actividades para establecer un plan piloto.
Luego de este plan piloto, se buscará realizar un plan provincial que incluya la prevención del consumo de alcohol y drogas, por lo que se trabajará con los distintos estamentos de cuatro recintos de la comuna de Osorno.
La encargada regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Muñoz indicó que esto se está abordando como una prioridad regional, dando énfasis al sentir de los establecimientos en los que se trabajará inicialmente.
Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, se ha informado que según los índices actuales, los hechos de violencia dentro de los establecimientos ha disminuido, pero que se debe fortalecer la materia de la convivencia escolar en todos sus niveles.
Paulina Muñoz, señaló que una tarea importante es responder a la prevención de la violencia escolar, por lo que se debe trabajar desde los distintos organismos asociados.
El Director Provincial de Educación, Giovanni Aravena, señaló que esta es la primera Mesa de Prevención para la Violencia Escolar que se está desarrollando a nivel regional, que se suma al trabajo que realizan los distintos equipos de convivencia en los establecimientos educacionales.
En cuanto a lo que refiere en la Provincia de Osorno, en lo que se ha dado en las últimas semanas en cuanto a riñas escolares, desde la Dirección Provincial de Educación, señalan que se está dando énfasis a distintas áreas como cultura, salud mental, entre otras, para poder responder de manera conjunta a las actuales condiciones de los niños y jóvenes.
Por último, desde Carabineros de Chile indicaron que colaboraran con esta mesa de trabajo, dando énfasis especial a la prevención de hechos de violencia, al igual que con otros incidentes como las falsas llamadas de emergencia que se han dado en los últimos días desde distintos establecimientos, como lo explicó el Mayor Diego Gajardo.
Para comenzar con el trabajo de esta Mesa Provincial de Prevención de Violencia Escolar, se realizaran cuatro ferias preventivas, comenzando el próximo 29 de septiembre en el Liceo Comercial, el 11 de octubre en el Liceo Eleuterio Ramírez, el 19 de octubre en el Liceo Industrial, para finalizar el 25 de octubre en Liceo Rahue.